Los Museos Dalí reciben 275.000 visitantes en los primeros nueve meses de 2021

Los Museos Dalí han recibido hasta el 30 de septiembre de este año un total de 275.734 visitantes, lo que supone un aumento del 60% respecto a 2020 –cuando fueron 172.538– y una disminución del 69% en comparación a 2019, último año prepandemia –901.928–

El origen de los visitantes ha sido de un 15,3% de Catalunya, un 29,8% del resto de España y un 29% de Francia, y el museo ha destacado la disminución de visitantes procedentes de Rusia, Estados Unidos y Asia, ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí este lunes en un comunicado.

El presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, ha hecho un balance «positivo» del ejercicio 2021 ante el patronato, reunido este lunes en Figueres (Girona), y ha presentado un plan de actuación con los que quiere obtener resultados positivos el próximo año.

Mercader ha explicado que la Fundación Dalí ha hecho frente a los retos que ha planteado la pandemia mediante una drástica política de austeridad y cambios en la gestión que han permitido mejoras en el aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Ha dicho que la crisis derivada de la pandemia «ha puesto de manifiesto la fragilidad de las instituciones culturales», y ha remarcado la importancia de una gestión transparente, rigurosa, eficiente e innovadora.

Mercader ha dicho que los museos deben adaptar la manera cómo ofrecen los contenidos a un público «cuyo comportamiento ya no será el mismo que antes de la pandemia», y ha subrayado que el número de visitantes a los Museos Dalí durante los últimos meses ha confirmado su atractivo y potencial, remarcando el Premio Tiquets recibido.

Ha señalado que la «intensa» actividad internacional de la fundación también indica que el interés por Dalí y Gala sigue vivo en muchos países, tanto en formatos convencionales de exposiciones o retrospectivas como en proyectos inmersivos.

A propuesta suya, el patronato de la Fundación Dalí ha nombrado secretaria general de la entidad a Isabella Kleinjung, jefa de los servicios jurídicos de la fundación.

El patronato ha aprobado el plan de actuación previsto para 2022, tanto en lo que se refiere a los tres museos Dalí como a la difusión de su obra y pensamiento mediante exposiciones e iniciativas editoriales.