OHLA se dispara un 8,5%, hasta máximos desde el inicio de la pandemia

Las acciones de OHLA se dispararon este lunes un 8,5%, hasta los 0,803 euros por acción, tras anunciar una ‘mega alianza’ con Endesa y Bankinter para impulsar la rehabilitación energética de viviendas y facilitar el acceso a los fondos europeos.

La constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio inició la jornada en ‘verde’ tras la severa corrección del 3,9% que registró el viernes y fue consolidando la tendencia al alza a medida que avanzaba el día, hasta cerrar en 0,803 euros, su precio máximo desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

El jueves, una vez cerrado el mercado, la compañía presentó unos resultados que arrojaban un beneficio de 57,3 millones hasta septiembre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo en el que OHLA obtiene un beneficio positivo tras más de cuatro años estancada en ‘números rojos’. Sin embargo, el viernes, la reacción de los inversores fue negativa.

Pasado el fin de semana, este lunes su cotización despertó al alza y se vio impulsada por un anuncio que realizó de forma conjunta con Endesa y Bankinter, dos ‘pesos pesados’ del Ibex 35, lo que habría contribuido a la mejora del valor y a acabar recuperando todo lo perdido en Bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria.

En concreto, Endesa, a través de su línea de negocio Endesa X, y OHLA asumirán conjuntamente la figura de ‘agente rehabilitador’ y harán los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la construcción, el ahorro energético y la subvención.

Por su parte, Bankinter gestionará la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética de esos edificios residenciales hasta la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.