martes, 30 noviembre 2021 12:58

Olas de casi 8 metros pondrán este martes en riesgo a Baleares y Gerona

Olas que podrían alcanzar los 8 metros de altura, rachas de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones afectarán este martes a las Islas Baleares y Gerona, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada marcada por chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, así como viento del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares y Ampurdán.

Concretamente, Menorca y el norte y nordeste de Mallorca tendrán activo el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros provocados por viento del norte de intervalo de fuerza 7, que producirá olas de 4 metros que incluso podrían llegar a alcanzar los 8 metros de altura.

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen también aviso de riesgo (amarillo) por lluvias con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros acumulados en 12 horas, e igualmente, tienen activo el riesgo amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar las máximas de 80 kilómetros por hora de viento del norte y del nordeste en la isla de Menorca y en el norte y nordeste de Mallorca.

Asimismo, el Ampurdán y el litoral sur de Gerona tendrán activo el riesgo amarillo por viento del norte con intervalos de fuerza 7 que causarán y olas de 3 a 4 metros, intervalos de viento del norte y también del nordeste con fuerza 7 que producirá olas de 3 metros, respectivamente.

En general, la AEMET espera para este martes cielos nubosos o cubiertos en Baleares, con posibles chubascos frecuentes que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañados de tormentas. Las precipitaciones más débiles afectarán en el este de Cataluña, y de manera menos probable y aislada al resto de la comunidad catalana, en el este de Aragón y en el entorno del cabo de La Nao.

También pronostica nubosidad en el norte de Galicia, en el Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental y el sistema Ibérico, con precipitaciones débiles en el área del Cantábrico, alto Ebro y en el norte del sistema Ibérico. Para Galicia, la meseta Norte y el sistema Central prevé intervalos nubosos, con el predominio de poca nubosidad en las horas centrales. En el resto de la Península, se esperan nubes altas o poca nubosidad.

En el Pirineo oriental, la cota de nieve será de entre 1.200 y 1.400 metros y subiendo a 2.000 metros. Habrá probables nieblas en áreas de montaña del centro y norte peninsular, que podrán remitir a lo largo de la jornada y posibilidad de nieblas matinales en el oeste de la meseta Norte.

Las temperaturas máximas irán en aumento en los Pirineos y en las áreas de montaña del este de Andalucía, y descenderán en el litoral mediterráneo andaluz, sur de Cataluña y en el entorno del oeste del sistema Central. En cambio, las temperaturas mínimas se prevé que desciendan en la mitad sur de la Península, en depresiones del noreste, noroeste de la meseta Norte y el entorno de Melilla, con posibilidad de heladas débiles en áreas de montaña, excepto en la Cordillera Cantábrica, que serán más intensas en Pirineos. El resto del país tendrá pocos cambios térmicos.

En cuanto al viento, será del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares y Ampurdán, viento del noroeste en el Ebro y del este en el norte de Galicia y en el Estrecho. En el resto del país, se espera viento flojo.

En Canarias, habrá intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales, con aumento del viento alisio a lo largo del día.