martes, 30 noviembre 2021 23:11

El PSOE registra una PNL en el Congreso para mejorar la salud mental en los colegios

el corte ingles

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar las medidas necesarias en relación a la salud mental y emocional en la infancia y en la adolescencia, de manera que promueva la educación emocional en el currículum de todas las etapas educativas y el desarrollo de seminarios a cargo de expertos sobre educación emocional para conseguir una formación integral.

La portavoz de la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Educación y FP del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha subrayado que «esta iniciativa pretende paliar algunas de las situaciones que se han derivado como consecuencia de la pandemia y del encierro que han sufrido los estudiantes».

También ha recordado que el trabajo que han ido realizando los alumnos debido a la enseñanza a distancia y a la presión que sufren al tener un sistema educativo altamente competitivo les ha afectado y, por eso, «el Grupo Parlamentario Socialista trabaja con la sociedad, escuchando los diferentes colectivos».

Por otra parte, la portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Prieto, ha destacado que «desde la Comisión de Sanidad y desde la Comisión de Educación se ha escuchado los problemas planteados directamente por los jóvenes. «Con esta iniciativa pretendemos dar solución a las problemáticas y necesidades expuestas. Y es que nuestras políticas están enfocadas en resolver los problemas de las personas, y en este caso, las de nuestros jóvenes», ha remarcado la parlamentaria.

PROMOVER LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista recuerda que una buena salud mental es clave para un desarrollo educativo y un rendimiento académico óptimo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el grupo entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, por lo que hay que mejorar la salud mental en la infancia y en la adolescencia, mediante un abordaje integral y comunitario, partiendo de la evidencia del papel central de la salud mental, como generadora de bienestar y estímulo positivo en el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.

«La situación de pandemia ocasionada por la COVID-19, ha transformado la vida de estudiantes, docentes y familias, tanto fuera como dentro de los centros educativos», remarcan los socialistas, quienes subrayan que «los jóvenes son uno de los grupos de población que han visto más afectada su salud en este último año».

El Gobierno trabaja en la elaboración de la Estrategia Española de Derechos de la Infancia y Adolescencia y de la Estrategia de Erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia, que abordarán el cuidado de la salud mental infanto-juvenil. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que el Plan de Acción para la Salud Mental contará con 100 millones de euros.