jueves, 9 diciembre 2021 08:48

Localizan casi una veintena de terremotos en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 03.53 horas de este lunes al alcanzar 4,4 en el municipio de Mazo, de intensidad III, a una profundidad de 38 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad se mantiene a profundidades superiores a 20 kilómetros pero la intermedia continúa siendo baja y localizada en las mismas zonas.

En estos momentos, atendiendo a la información del Pevolca, el aporte de lava discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, llegando al mar por tres puntos.

La superficie afectada alcanza por el momento unas 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización, incremento que indican se debe al delta lávico. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros.

Finalmente, indica que a pesar de que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico fue menor que en días anteriores, ésta continúa siendo alta.