Díaz rechaza «especulaciones» sobre un adelanto electoral tras sugerirlo Iglesias

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha querido zanjar este martes las «especulaciones» sobre un posible adelanto electoral en 2022, tras sugerir esta posibilidad el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, y ha defendido que el Ejecutivo está «gobernando» y que van a «terminar el mandato».

Así lo ha asegurado al ser preguntada sobre esa posibilidad en los pasillos del Senado y, previamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, rechazando esa posibilidad que esta semana han defendido como factible tanto el exvicepresidente segundo como Iván Redondo, quien fuera jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez.

Ambos ex miembros del Gobierno sostienen que ese posible adelanto electoral le serviría a Sánchez para evitar que el proyecto político que prepara Díaz coja demasiada fuerza y acabe restando apoyos a los socialistas.

«GOBERNAR, GOBERNAR Y GOBERNAR»

«Estamos gobernando y vamos a terminar el mandato», ha asegurado Díaz en la Cámara Alta, tras haber señalado, desde la mesa del Consejo de Ministros, que «el resto de especulaciones no le competen al Gobierno de España». «Vamos a hacer tres cosas: gobernar, gobernar y gobernar», ha recalcado.

Díaz no ha respondido de este modo a la pregunta de si creía que esta sugerencia de Iglesias es una manera de presionarla para que cierre cuanto antes la configuración de su nuevo proyecto político. En todo caso, fuentes de su entorno recuerdan que Iglesias ya abandonó la política y marcan distancia, al tiempo que reivindican la capacidad de Díaz para gestionar su proyecto.

En concreto, el exvicepresidente Iglesias afirmó en RAC1 que no descartaba la convocatoria de elecciones generales anticipadas el año que viene: «No hace falta haber leído a Sun Tzu (filósofo escritor de El arte de la guerra) para saber que para hacer política es determinante elegir el momento y el terreno de combate».

Y añadía que «a partir de aquí, ¿qué tiene que ganar Pedro Sánchez presentándose a unas elecciones después de pasar una serie de procesos electorales y autonómicos que no pintan bien para la izquierda o qué tiene que ganar si se consolida a su izquierda una opción política que penetre en su terreno electoral, que es lo que significa Yolanda Díaz?».

Yolanda Díaz ha respondido al respecto que el Ejecutivo va a hacer tres cosas: gobernar, gobernar y gobernar. En su opinión, esta es la tranquilidad que necesita el país para afrontar los grandes retos de transformación a los que se enfrenta. Además, ha rechazado comentar cuestiones «ajenas al Gobierno» que tendrá que «responder en otra ocasión».

Por su parte, la Portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha respondido también a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, asegurando que no le gustan los «futuribles», y ha dicho que el escenario actual es de «tranquilidad absoluta».

Y lo ha argumentado afirmando que el Ejecutivo actual tiene «solvencia absoluta», está «motivado» y «esperanzado» de poder asegurar el futuro del país poniendo en práctica las reformas que ha emprendido para lograr una España más moderna, con la renovación de la industria para hacerla más sostenible y combatir la desigualdad.

Además, ha añadido que para ello cuentan con el apoyo presupuestario europeo y con la herramienta de los Presupuestos Generales del Estado que están en tramitación en el Congreso de los Diputados y para los que espera lograr el apoyo necesario para que salgan adelante. «A esto es a lo que dedicamos todos los esfuerzos y es en lo que vamos a trabajar», ha apostillado Rodríguez.