Ecologistas en Acción alerta de que la contaminación por ozono afecta al 71% de los catalanes

La organización Ecologistas en Acción ha alertado de que el 71% de la población y el 74% del territorio catalán han estado expuestos «un año más» a niveles insalubres de ozono, tomando como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –el que consideran que garantiza la protección de la salud pública–, en un comunicado este martes.

Sin embargo, la entidad ha objetado que la cifra disminuye si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS bajo su parecer: «La población que ha respirado aire contaminado por debajo del estándar legal sería solo de 22.000 personas, en la zona del Pirineo».

Son datos del informe ‘La contaminación por ozono en el Estado español durante 2021’, elaborado por Ecologistas en Acción, que analiza datos recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre en 480 estaciones oficiales de medición de ozono en todo el territorio español, 51 de ellas situadas en Catalunya.

La entidad ha afeado a la Generalitat que no adopte medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondos del contaminante que también afecta al cambio climático.

REDUCCIÓN POR LA PANDEMIA

El informe ha observado que en 2021, en la línea del año 2020, los niveles se han reducido un 47%, interrumpiendo la tendencia estacionaria o al alza de los últimos años», un hecho que atribuye –textualmente– a la drástica disminución de las emisiones de los contaminantes precursores en la industria y el transporte por efecto de la crisis del Coronavirus.

En este sentido, han informado que la frecuencia de superación de los estándares de la OMS y legal ha sido muy inferior a los años previos a la pandemia, con descensos del 47% y del 63% respectivamente, con relación a la media de las registradas en el período 2012-2019 en el conjunto de Catalunya, si bien han repuntado en 2021 las superaciones del umbral de información.

Según los ecologistas, la crisis del Covid-19 ha demostrado que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria son «las mejores herramientas» para mejorar la calidad del aire, y ha apuntado como otra vía la reducción de la generación eléctrica en centrales térmicas, entre otras.

Sobre la mejora, Ecologistas en Acción ha detallado que ha sido «especialmente relevante en el Pirineo Occidental y Oriental, en las comarcas del Penedès y el Garraf, y en Terres de l’Ebre, con una reducción de días con mala calidad del aire superior al 60%.

En cambio, las zonas de la Plana de Vic y el Prepirineo, con 178.000 habitantes, han «seguido incumpliendo» el objetivo legal en el trienio 2019-2021, según la entidad ecologista.

El informe ha registrado episodios de elevada contaminación en el área metropolitana de Barcelona y en el Camp de Tarragona el 13 de junio, el 21 de julio y el 14 de agosto, y ha advertido de que estos territorios «siguen sin contar con protocolos de actuación» con medidas de anticipación de reducción de tráfico y de la actividad industrial.

COSTE SANITARIO

Han recalcado que la contaminación por ozono debe abordarse como «un problema sanitario de primer orden» que causa anualmente entre 1.500 y 1.800 muertes en España, en datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente recogidos en el mismo comunicado, y han cuantificado en 5.000 millones de euros en 2013 el coste sanitario y laboral de esta contaminación.