ERC ve margen para evitar la enmienda de la CUP a los Presupuestos

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este martes que todavía ven margen para negociar con la CUP para lograr un acuerdo que evite la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2022: «No tiramos la toalla».

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que las bases de la CUP han decidido presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos pero seguir negociando con el Govern, lo que ha lamentado, aunque ha celebrado que la formación anticapitalista quiera mantener la negociación.

Vilalta ha reconocido que el bloqueo de la CUP a la tramitación de los Presupuestos supone un «‘impasse’ y un momento de incertidumbre» en la legislatura, pero ha insistido en que la voluntad de los republicanos es explorar el margen de negociación.

«La puerta no se ha cerrado del todo», ha defendido que en las próximas horas trabajarán para desencallar la situación y evitar que la CUP finalmente presente una enmienda a la totalidad, y ha señalado que el primer ejemplo es la reunión que se celebra esta tarde entre los ‘cupaires’, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y el conseller de Economía, Jaume Giró.

SIN LÍNEAS ROJAS

La portavoz ‘cupaire’, Eulàlia Reguant, ha argumentado en rueda de prensa que la enmienda a la totalidad simboliza una «triple enmienda: a la normalización de la relación del Govern con el Estado y el PSOE; a las políticas sociales de un modelo ‘sociovergente’, y a unos presupuestos que son continuistas».

Al ser preguntada por ello y por qué puede ofrecer el Govern para llegar a un acuerdo, Vilalta ha asegurado que no tienen líneas rojas, que la relación con el Estado y la estrategia independentista no cambiará por unos Presupuestos y que el hecho de que «la CUP siga formando parte de las mayorías es la mejor garantía para alejar tentaciones sociovergentes».

DESCARTA AL PSC

Sobre si se plantean iniciar la negociación con los comuns para que permitan tramitar las cuentas, la portavoz republicana ha evitado avanzar escenarios porque reitera que su opción sigue siendo pactar los Presupuestos con la CUP y que esta posibilidad sigue siendo posible, a su juicio.

Sí que ha descartado negociar y llegar a un acuerdo con el PSC, y ha añadido que, independientemente de si los socialistas deciden presentar o no una enmienda a la totalidad, ERC seguirá apostando por la mayoría de la investidura.