Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones/construcciones.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado –el número 52– correspondiente a la situación que había este lunes, 15 de noviembre, que indican que la extensión del flujo de lava en 36 horas había aumentado en 17,7 hectáreas y afectado a cinco edificaciones/construcciones más.
En las imágenes captadas por Copernicus ya se puede apreciar la formación del nuevo punto de contacto de la lava con el mar al sur de los anteriores y sobre la isla baja que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949).
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.