El Gobierno entrega 22 millones a Cantabria para equipamiento del Hospital de Valdecilla

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se han reunido este jueves en la sede del Ministerio para firmar dos acuerdos con el objetivo de mejorar la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valcedilla (Santander) y el desarrollo del polígono industrial de La Pasiega, una partida presupuestaria de 22 millones de euros.

Concretamente, estos dos acuerdos suponen una transferencia del Gobierno a la comunidad cántabra por un valor total de 66 millones de euros para este año, de los cuales 44 millones irán destinados a abordar una serie de inversiones en el hospital que estaban incluidas en los Presupuestos Generales de Estado de 2021, –que se pagan por trimestres y que ya están «prácticamente cobrados», según ha indicado Revilla, y los otros 22 millones que dan cumplimiento a una sentencia relativa a una anualidad no abonada de 2016.

La cantidad de 22 millones de euros hace referencia a una reclamación que interpuso el Gobierno cántabro ante la Audiencia Nacional después de que Mariano Rajoy, presidente en aquel entonces, se comprometiera a entregar a Cantabria 22 millones para la rehabilitación del Hospital que nunca se llegó a producir.

«Hay que reconocer que empezamos a cobrar las deudas cuando llega al Gobierno Pedro Sánchez», ha manifestado Revilla a los medios este martes en la sede del Ministerio de Hacienda tras su encuentro con la ministra.

En este punto, ha recordado que se llevó un «gran disgusto» con Sánchez cuando recurrió el dictamen de la Audiencia Nacional –que falló a favor de Cantabria y exigió que se le pagara a la Comunidad Autónoma la cantidad prometida por el anterior Gobierno ‘popular’–. «Yo dije que me parecía un recurso de mal pagador», ha sentenciado Revilla.

No obstante, ha mostrado su agradecimiento con el Gobierno y, especialmente, con la ministra de Hacienda por haber sido la persona que ha cumplido con este pago y por ser «asequible». «Se agradece mucho desde la periferia», ha indicado.

Por su parte, Montero ha explicado que la partida de 22 millones de euros se subdivide en 11 millones para el Hospital de Valdecilla y otros 11 millones de euros para el desarrollo y saneamiento del polígono industrial de La Pasiega, algo que llevaba reclamando el presidente cántabro a diversos ministerios con el interés de atraer inversión.