El Instituto del Patrimonio Cultural cumple 60 años con más 14.000 proyectos de restauración y conservación

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha cumplido este martes 16 de noviembre 60 años de historia y, desde 1961, esta subdirección enmarcada en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, ha intervenido en más de 14.000 proyectos de conservación y restauración.

El IPCE se encarga de la conservación-restauración de bienes culturales emblemáticos del patrimonio cultural español, en su mayoría de titularidad estatal.

Aunque su ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional, a través de las convocatorias de ayudas para proyectos arqueológicos en el exterior, también se extiende a gran parte del globo con excavaciones en África, Pacifico, Oriente Medio y Europa.

En sus talleres de conservación-restauración de piedra, metal, madera, textil, cerámica, pintura mural y de caballete o papel, enclavados en su sede, el edificio conocido como la Corona de Espinas –declarado Bien de Interés Cultural hace 20 años– se han recuperado obras como la Dama de Baza, el Disco de Teodosio, el Efebo de Antequera, la reja de la Capilla Real de Granada o el grupo escultórico del ‘Santo Entierro’ de Juan de Juni.

Fuera de España, destacan los relieves y esculturas del templete de Bramante en la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. También se han desarrollado trabajos de conservación de bienes inmuebles y edificios, de yacimientos arqueológicos o de patrimonio cultural inmaterial.

Destacan, asimismo, las vestiduras pontificales del arzobispo Ximénez de Rada, numerosas piezas textiles del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, el mosaico Cosmogónico de Mérida y los mosaicos de Noheda (Cuenca) y las pinturas murales de la Colegiata de San Isidoro de León.

También ha restaurado el Entierro del Conde de Orgaz (Toledo), el conjunto de pinturas de Zurbarán de la sacristía de Guadalupe (Cáceres), el Libro del Buen Amor, el Beato de Liébana, el atlas anatómico de Ramón y Cajal y numerosas estampas de Piranesi, entre muchas otras obras.

Además de las recientes intervenciones integrales en el Monasterio de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos, el IPCE ha acometido otros trabajos como la dirección de la restauración del Pórtico de la Gloria, proyecto de más de 10 años de duración galardonado por la Comisión Europea con el Premio Europa Nostra 2019; la restauración integral de San Miguel de Lillo en Asturias; el complejo defensivo de Rello (Soria); o el castillo de Montearagón en Huesca.

En estos momentos, en sus instalaciones se está trabajando en piezas provenientes de distintos puntos de la geografía española. Entre otros muchas, se está interviniendo en un casco hallado en el castillo de Monreal de Ariza (Zaragoza); un verraco proveniente del embalse de Valdecañas (Cáceres); una escultura del ‘Arcángel San Miguel’ de Luisa Roldán, la Roldana y un frontal de altar bordado, pertenecientes al Museo Diocesano de Córdoba; una carta del Rey Alfonso X a los alcaldes de Toledo de 1277 un sagrario del Museo Diocesano de León; el lienzo ‘Avenida de los tilos’ de Gonzalo Bilbao del Museo de Albacete; y el sepulcro de Don Arnau de Valeriola del Museo de Bellas Artes de Valencia.