domingo, 5 diciembre 2021 13:24

Motivos para estudiar un Executive MBA en Madrid

Madrid se ha convertido en la capital europea más atractiva para estudiar los conocidos y prestigiosos masters Executive MBA. En los últimos años, las aulas de las Escuelas de Negocios en Madrid van concentrando cada vez más a un mayor número de estudiantes nacionales e internacionales que buscan una educación avanzada en los fundamentos de la dirección de empresas. En este artículo abordaremos los motivos que empujan a tantas personas a estudiar uno de los masters Executive MBA en Madrid destacando los beneficios de estudiar en una ciudad multicultural que, además goza de crecimiento económico constante y, como consecuencia, ofrece múltiples oportunidades de negocio en el mediano y largo plazo.

Un Executive MBA es una formación superior que cualifica para la dirección y gestión de las diferentes áreas de una empresa. Prima la formación práctica con el fin de que el aprendizaje sea más eficiente y aplicable en empresas de cualquier tamaño y sector. Las habilidades de liderazgo toman especial relevancia en estos estudios de administración y gestión empresarial, por la importancia actual que tiene la coordinación y gestión de equipos de trabajo para el logro de los objetivos de las empresas. La diferencia entre una y otra empresa no siempre se distingue por el tipo de producto o servicio que ofrecen sino por la calidad de liderazgo y dirección que tiene la misma. Como consecuencia, el enfoque que caracteriza un programa Executive MBA se resume en su objetivo: formar a los mejores líderes empresariales y mejorar significativamente las perspectivas profesionales de los titulados para proyectar su carrera profesional hacia puestos directivos de alta responsabilidad.

Por qué estudiar un Executive MBA en Madrid

En función de las diferentes expectativas y necesidades de formación de cada persona, es posible valorar una serie de opciones como principales motivadores para decantarse entre uno u otro programa.  Sin embargo, contrastando la experiencia de diferentes titulados MBA, a continuación, presentamos los factores más relevantes que impulsan la elección de estudiar un MBA Executive en la capital de España.

  • Centro financiero y empresarial: Madrid representa la mayor concentración de la actividad empresarial de España, y también es una de las ciudades referentes de Europa. Acoge a un gran y selecto número de multinacionales, ocupando el cuarto lugar en la escala europea. El alto nivel en la cualificación del capital humano que sobresale en su preparación está estrechamente relacionado con el nivel educativo español, y especialmente con el excelente nivel y trayectoria de las Escuelas de Negocios como IE, IESE, ESADE, EOI o ESIC.
  • Especialización: esta es una de las principales razones por las que muchas personas deciden estudiar un EMBA, acrónimo de Executive MBA. Este programa representa la excelencia académica en materia de gestión y desarrollo de competencias y habilidades claves para sobresalir en una carrera profesional en un entorno empresarial competitivo. Conocer el funcionamiento de una empresa se hace más efectivo gracias al aprendizaje práctico enfocado en las principales áreas de gestión de un negocio así como el impacto de cada una de las decisiones en el conjunto de la organización.
  • Versatilidad en los programas de formación: Madrid cuenta con las mejores Escuelas de Negocios y Universidades privadas de Europa Occidental. La mayoría ofrece programas excelentes con profesores cualificados y costes de matrícula competitivos. Además, en los últimos tiempos las Business School españolas sobresalen por su capacidad de adaptación y flexibilidad para ofrecer diferentes soluciones formativas que cubran las necesidades del mercado laboral. Además, de un tiempo a esta parte, un importante número de programas de formación EMBA en la comunidad de Madrid, se ofrecen en diversas modalidades que permiten la compatibilidad de horarios de trabajo, estudio y vida familiar. A su vez, la flexibilidad en las diferentes modalidades de acciones formativas, contempla la oferta de Máster en Administración de Empresas con especialización en áreas de especialización en materia de gestión.
  • Causar impacto en el perfil profesional: los nuevos conocimientos y herramientas que se adquieren en un Executive MBA pueden aplicarse a los negocios y/o actividad laboral de forma inmediata y simultánea al proceso de aprendizaje. El objetivo de un EMBA es formar a directivos competentes capaces de anticipar, innovar y adaptar su gestión a un entorno caracterizado por el cambio constante y elevada competencia. El perfil de un titulado MBA está claramente valorado por encima de la media de profesionales que poseen títulos a nivel de máster en otras áreas.
  • Crear una gran red de contactos: matricularse en un programa EMBA significa acceder y tener la oportunidad de conocer a compañeros de promoción vinculados con el mundo de las empresas. El networking es un elemento diferenciador de un EMBA respecto a otros Máster por las sinergias y contactos que se generan no sólo entre compañeros sino también con profesores. Un punto a favor es que en Madrid se concentran y celebran importantes eventos a los que acuden profesionales de empresas españolas y multinacionales de diferentes sectores.
  • Precios del programa y cuánto cuesta vivir en Madrid: los precios de los mejores programas de MBA en Madrid oscilan entre 73.700 euros del EMBA de IESE y 9.740 euros del Executive MBA que imparte la Cámara de Comercio de Madrid. La horquilla es muy amplia lo cual amerita tener que hacer un análisis y valoración a profundidad sobre las características de los diferentes programas. En cuanto al coste de la vida, Madrid es una ciudad asequible que concentra una serie de servicios y atractivos que la convierten en un sitio privilegiado y seguro para vivir y estudiar.
  • Carreras internacionales de éxito: las personas que eligen estudiar un MBA en Madrid, no sólo alcanzan un excelente nivel académico, sino que también desarrollan habilidades de gestión al participar en prácticas en una serie de empresas multinacionales. Este punto puede abrir muchas puertas, ya que trabajar para empresas de carácter internacional, enriquece el currículum y la experiencia laboral. 
  • Madrid lidera las Escuelas de Negocios más prestigiosas del mundo: Madrid cuenta con importantes instituciones en las que se encuentran los mejores MBA del mundo con programas clasificados en las primeras posiciones de reconocidos rankings que se realizan año tras año. Según la lista de las 10 mejores del Financial Times, Madrid cuenta con algunas de las mejores escuelas de negocios de Europa. Este dato refleja y confirma que Madrid es una gran referencia en cuanto a la enseñanza en dirección y administración de empresas y al prestigio y reconocimiento que tienen los titulados MBA.
  • Calidad de vida: además de su posición excelente en el ranking europeo en actividad empresarial, Madrid es una ciudad cosmopolita con una interesante vida cultural y de ocio. Su situación geográfica facilita las comunicaciones entre otras capitales europeas y españolas. Además, Madrid destaca por la posibilidad de conciliar la vida profesional con la vida personal y familiar.

En resumen, estudiar un Executive MBA en Madrid tiene muchas ventajas. Todas ellas, están realcionadas con la empleabilidad, la diversidad de estudiantes y Escuelas de Negocios.  Por otro lado, están opciones que ofrece la capital en cuanto a oportunidades para lanzar carreras profesionales gracias al liderazgo y reconocimiento ganado por parte de las Business School en Madrid en cuanto a la generación y divulgación del conocimiento en el mundo del management.