El PP acusa al Gobierno de mentir porque descartó un acuerdo sobre pensiones sin el apoyo de la patronal

El portavoz en el Senado del PP, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de mentir porque había prometido que no se llevaría a cabo un proyecto de sostenibilidad de pensiones sin acuerdo con los agentes sociales y, aunque el acuerdo «está roto», sigue adelante y se va a firmar únicamente con los sindicatos.

Este lunes el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013.

El acuerdo se alcanzó sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que horas antes expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la ‘hucha’ de las pensiones.

IMPUESTO AL EMPLEO

Para Maroto es razonable que la patronal se haya opuesto porque se trata de un «impuesto al empleo» y a partir de ahora los trabajadores tendrán menos renta disponible fruto de esta subida de las cotizaciones. Un impuesto por trabajar es una mala noticia para la estabilidad económica del país», ha indicado.

«Hoy los trabajadores tienen que saber que el acuerdo que han alcanzado sus representantes sindicales supone una reducción de la nómina todos los meses, se puede discutir si grande o pequeña pero una subida», ha añadido Maroto.

Además, al ser cuestionado sobre si el PP ha presionado a la patronal para que no aceptase el acuerdo, Maroto lo ha negado y ha asegurado que los empresarios saben defender sus intereses, al igual que los autónomos que también han puesto «el grito en el cielo».

«LA IZQUIERDA BAJA IMPUESTOS EN EUROPA»

Finalmente ha indicado que lo que debe hacer Sánchez es copiar lo que hacen bien todos los países de Europa que, según ha señalado, están «bajando impuestos» para aliviar la economía después de la pandemia y aumentar el número de contribuyentes y aflorar la economía sumergida. «Hasta la izquierda en Europa está bajando los impuestos, la excepción a la regla se llama Pedro Sánchez», ha apuntado.

Para el portavoz del PP, sin embargo, la receta de Sánchez a partir de «subir impuestos» y «subirlos todos», «asfixia» la economía y retrae el empleo.