Las razones por las que Pablo Casado acierta en su polémica frase sobre la energía solar

Pablo Casado se ha vuelto a convertir en el protagonista de las redes sociales, después de su intervención, el pasado domingo, en la clausura del congreso del Partido Popular de Castilla- La Mancha, que tuvo lugar en Puertollano, Ciudad Real. Sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez se han centrado en uno de los problemas más acuciantes de la actualidad: la subida ilimitada del precio de la actualidad, que además de generar protestas entre los consumidores, también se ha convertido en uno de los temas de debate y conflicto, tanto entre la oposición como dentro de la coalición de Gobierno. El pasado sábado, el precio de la electricidad alcanzaba un nuevo récord, algo que el presidente del Partido Popular aprovechaba para sacar a relucir en su intervención en dicho congreso, para criticar la pésima gestión de la política energética del actual Gobierno.


Pablo Casado, aseguraba que los socialistas solo les gusta la energía solar y rechazan todo lo demás. “Aquí a la izquierda no le gusta la nuclear y no le gusta el carbón y no le gusta el gas y no le gusta la hidroeléctrica y no le gusta ahora la eólica, y se quejan de que los molinos dañan el paisaje. Claro, solo les gusta la solar.” A este ataque añadía un comentario que rápidamente se virarizaba, generando un sinfín de críticas y burlas. “Anteayer a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico. Y a las ocho de la tarde, no sé si estabais por aquí, pero no había posibilidad de que la solar emitiera. Básicamente, porque era de noche”, añadía el líder del partido azul.

NO SE PUEDE ALMACENAR A ESCALA INDUSTRIAL

Enseguida muchos usuarios de Twitter le recordaron que la energía solar cuenta con dispositivos tecnológicos que permiten acumularla a lo largo del día, para seguir utilizándola durante la noche o en los momentos en los que no hay suficiente sol como para generar energía. Para defender su posición, Casado ha recurrido también a la misma red social y ha aportado una serie de datos con los que justificaba su comentario. “Según REE [la Red Eléctrica de España] ahora mismo la generación solar es del 0,33%. Tal y como dije hoy, el viernes a las 20h el mix energético era de 5000MW nuclear, 14.000MW gas y 32MW solar. Como quiero energía barata y no contaminante propongo renovables con nuclear de refuerzo”, aseguraba en su tuit.

Además, ha recibido el apoyo de Martin Varsavsky: “Soy co fundador de Eolia Renovables, hemos construido 550 MW de energía solar y eólica”, se presenta en un tuit, asegurado que Pablo Casado, “lleva toda la razón, ningún país almacena energía renovable en baterías a escala industrial y no lo hacen porque sería carísimo”. Y es que además de las críticas, el líder del Partido Popular ha obtenido el apoyo de muchos usuarios. “España tiene un nivel cultural bajo. Los que piden 100% renovables no comprenden lo que piden ni lo que implica”. “No se trata de q haya otros sistemas, se trata de q hay momentos (muchos) donde la eólica no va y la solar tampoco. La naturaleza. Hay q completar, y eso hoy no se puede sin nuclear. Solución, seguir pagando a precio de oro las importaciones de (nuclear) de Francia”, se ha podido leer en la red social.