jueves, 2 diciembre 2021 04:58

Salud Pública estudia elevar el riesgo bajo por COVID-19 hasta la incidencia de 100

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, estudiará esta tarde un borrador que actualiza el conocido como ‘semáforo’ de la COVID-19, fijando que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales.

Según han informado fuentes sanitarias, en la nueva versión del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ el riesgo alto empezará a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Además, el nuevo documento contempla el cambio de la concepción de ‘nueva normalidad’ a ‘circulación controlada’ cuando se detectan menos de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 25 en los que está fijada en estos momentos esta etapa.

UN ‘SEMÁFORO’ «MÁS LAXO»

Con esta actualización, España se encontraría de nuevo en riesgo bajo por COVID-19, ya que actualmente la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 82, aunque está aumentando en las últimas semanas.

«Es un semáforo más laxo, que viene a adaptarse a la situación epidemiológica en la que nos encontramos. Comparada con otros países, nuestra situación es mejor, estamos muy por debajo de la media europea, aunque ayer aumentara diez puntos la incidencia. Pero la incidencia no es el único indicador que debemos seguir en esta situación. Nuestra tasa de vacunación es infinitamente más alta que el resto de países. Este semáforo nos permite adaptarnos a esta situación», han explicado estas fuentes.

Así, la actualización del documento se justifica porque «la situación epidemiológica actual es muy favorable, con un marcado descenso de los casos graves y de la letalidad», a lo que se une la alta cobertura de vacunación en España, donde más del 90 por ciento de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa.

El pasado miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, reconoció que la situación epidemiológica en nuestro país experimenta en estos momentos una tendencia ascendente con una IA a 14 días por cada 100 mil habitantes mayor que en las anteriores fechas.

Calzón detalló que la IA es especialmente elevada en grupos de población por debajo de los 12 años o con coberturas vacunales más bajas, pero que tanto la hospitalización como la hospitalización en UCI tiende a la estabilización en estos momentos.

«Tenemos que seguir insistiendo en la vacunación especialmente en jóvenes para proteger a las personas más vulnerables», recalcó, en línea con la opinión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien calificó como «impresionante» el grado de vacunación alcanzado en España.