sábado, 4 diciembre 2021 18:06

BBVA presenta sus claves estratégicas en el Investor Day

BBVA celebra este jueves y en formato virtual su Investor Day, una cita con inversores en la que dará a conocer los detalles y objetivos de la estrategia del banco a medio plazo y en la que pondrá especial foco en la transformación y la sostenibilidad.

A lo largo de la tarde tendrán lugar una serie de ponencias en las que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, el consejero delegado, Onur Genç, y otros miembros del equipo directivo del banco detallarán los avances y las perspectivas estratégicas. Los responsables regionales también profundizarán en la forma de abordar el crecimiento rentable en cada área de negocio del grupo.

Según los expertos, el mercado esperaba que BBVA anunciase durante el Investor Day sus planes sobre el excedente de capital generado por la venta de su filial en Estados Unidos y que presentase nuevas iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Al margen de la recompra de acciones de 3.500 millones de euros que arrancará tras el encuentro de este jueves, BBVA ha desvelado esta semana que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 50,15% que no controla en su filial turca Garanti BBVA, una operación que ha pillado por sorpresa al mercado.

Aunque los analistas reconocen que la operación da a BBVA potencial para aumentar sus ganancias, creen que también añade volatilidad por la situación macroeconómica y política en Turquía, de manera que el banco tendrá que aprovechar la cita para convencer a los inversores de la conveniencia de la operación, que en principio aleja una posible fusión en España.

Por otro lado, BBVA aprovechó la COP26 para detallar sus objetivos de descarbonización y financiación sostenible. Ello, unido a que la OPA sobre Garanti ha despejado incertidumbre sobre el destino del exceso de capital, ha diluido las expectativas respecto a nuevos anuncios en el Investor Day, según ha apuntado la directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre.

Debido a ello, prevé que la atención de los inversores se centre en aspectos como los planes de BBVA para mejorar sus ratios económicos, lo que requerirá que el banco detalle la hoja de ruta en España, México y Turquía.

«Se espera que la mejora de rentabilidad venga apoyada por el incremento en comisiones, la mejoría en México y el proceso de racionalización de costes», ha indicado la experta de Singular Bank.

Desde Barclays descuentan que BBVA presentará su plan para recuperar cuota de mercado español, mientras que en Bank of America vaticinan que los inversores pedirán explicaciones sobre los planes para reequilibrar la contribución de las ganancias, actualmente muy expuestas a los mercados emergentes.

En este sentido, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez no descarta que la entidad deje la puerta abierta a operaciones corporativas en el futuro, permitiendo al mercado estar más tranquilo ante el movimiento de aumentar su exposición a emergentes.

En declaraciones, Álvarez ha apuntado que vería positivo que la entidad aprovechase la cita para dejar clara su estrategia de medio plazo, con las principales directrices y palancas para la mejora de la rentabilidad, y que proporcionase objetivos concretos a alcanzar en términos de métricas como crecimiento del beneficio neto, capital o coste del riesgo.

En sus últimos informes publicados, los analistas de Morgan Stanley apuntaron a la posibilidad de que BBVA marcase en la cita del jueves un objetivo de ROTE del 11,5%-12% para 2023-2024, mientras que los analistas de Bank of America prevén que el ROTE para ese periodo se sitúe entre el 12% y el 13%.