El CIS publica hoy su sondeo, realizado en plena guerra de ‘Genova’ y Ayuso

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto dar a conocer este miércoles su barómetro correspondiente al mes de octubre, el primero que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, y cuyo trabajo de campo se realizó en plena ‘guerra’ entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Como es habitual, el instituto demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos realizó las encuestas para su estudio en los primeros días del mes, justo cuando se zanjaba la polémica que, a cuenta de la derogación de la reforma laboral, enfrentó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Mientras los encuestadores del CIS preguntaban a sus entrevistados también tuvo lugar el debate de totalidad de los Presupuestos para 2022, un trámite que el Gobierno salvó gracias a que ERC, Bildu y el PNV rechazaron las enmiendas de devolución planteadas por PP, Vox y Ciudadanos, entre otros.

POLÉMICA VOTACIÓN PARA EL TC

Ese mismo día tuvo lugar la polémica votación con la que el PSOE y Unidas Podemos avalaron a los candidatos del PP para integrar el Tribunal Constitucional, entre ellos el letrado Enrique Arnaldo, al que se atribuyen distintas irregularidades en su trayectoria profesional.

El anterior barómetro del CIS, publicado el 15 de octubre, volvió a situar al PSOE en cabeza, con un respaldo del 28,5%, pero con el PP recortando distancias y colocándose a seis puntos de los de Pedro Sánchez, gracias a un respaldo estimado del 22,1%.

Vox bajaba levemente hasta anotarse un 13,2%, Unidas Podemos subía medio punto, hasta el 11,8%, y Ciudadanos se quedaba con un apoyo del 6%, rompiendo la racha de subidas que venía acumulando desde el pasado mes de mayo.