La comisión ‘Kitchen’ del Congreso interroga este miércoles al ex jefe de vigilancias y seguimientos de Asuntos Internos

La comisión del Congreso que investiga la operación ‘Kitchen’ prosigue este miércoles con sus comparecencias para intentar esclarecer la supuesta trama urdida desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas e interrogará, entre otros, al inspector jefe de la Policía Nacional y ex jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán.

En concreto, el primero en someterse este miércoles a las preguntas de los diputados será, el policía Enrique Báez Tabasco, ahora en servicios especiales en Frontex y que comparecerá por videoconferencia.

Justo después será el turno de interrogar, ya de forma presencial, inspector jefe de la Policía Nacional y ex jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos.

La comisión se reunirá también por la tarde para recibir, primero, a José García Losada, que fue comisario general de Policía Judicial entre julio de 2012 y octubre de 2013 y, después, a José Luis Argenta quien entre 2012 y 2020 fue director de la cárcel madrileña de Soto del Real donde ingresó Bárcenas.

EX DIRECTOR DE SOTO DEL REAL

Durante su declaración ante el juez Manuel García Castellón el pasado verano, Argenta negó que informara a Interior de los movimientos del ex tesorero pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entonces dirigida por Ángel Yuste.

Inicialmente, el miércoles por la tarde se había citado a Isidro Sánchez Suárez, recluso compañero de Bárcenas en prisión que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero, pero, según han explicado fuentes parlamentarias, el Congreso no ha podido localizarle porque está en paradero desconocido.

La comisión también se reunirá el jueves por la mañana, en este caso para recibir primero al comisario Pedro Agudo Novo, que fue jefe de Gabinete del ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y después al propio Cosidó.

SEGUNDO INTERROGATORIO A COSIDÓ

Cosidó ya compareció ante este órgano el pasado 1 de junio, cuando negó todas las afirmaciones relativas a su persona que previamente había realizado Villarejo. El comisado jubilado le había señalado como el alto cargo que le encargó la llamada ‘operación Kitchen’ y que captara al chófer de Bárcenas para espiar al extesorero del PP y recuperar documentación comprometida para el PP y «altas instituciones del Estado».

Pero el que fuera también diputado y senador del PP recalcó ante los comisionados que «jamás» mantuvo contacto con Villarejo ni tuvo conocimiento de la operación que investiga esta comisión.