miércoles, 8 diciembre 2021 04:56

El Corte Inglés propone a los sindicatos una modificación del sistema de incentivos

El Corte Inglés ha transmitido este miércoles a Fasga, Fetico, UGT y CCOO una modificación integral del sistema de incentivos de sus trabajadores, según han informado en un comunicado conjunto los sindicatos, que reclaman que sea «más transparente, justo y motivador».

En concreto, esta modificación, que forma parte del plan marco para la gestión de los riesgos psicosociales para el periodo de 2022 a 2025, se basa en razones productivas, al considerar la firma presidida por Marta Álvarez que después de siete años del anterior sistema, los hábitos de compra del cliente han cambiado, jugando ahora un papel muy importante la omnicanalidad, así como organizativas por los nuevos modelos de trabajo y la reestructuración de la plantilla.

De esta forma, el sistema que propone El Corte Inglés se basa en el carácter individual, aplicándose a las divisiones y áreas de venta y con la eliminación de los sistemas colectivos. Además, propone la supresión de la aplicación de los factores correctores territoriales y estacionales, que tenga un carácter mensual y sea una reordenación de la venta mínima exenta y única para toda la plantilla, en base al porcentaje de jornada de cada trabajador.

También insta a revisar los tipos de incentivo de las distintasUNECOS para adecuarlos a la realidad del mercado y a la mayor o menorcomplejidad en la venta del producto, así como la simplificación y reorganización de las actuales UNECOS reduciendo su número a través de una nueva configuración de áreas de venta.

Tras conocer la propuesta de la compañía, los sindicatos han valorado «positivamente» las líneas de cambio que propone la empresa, aunque pedirán en la mesa de negociación que se abre ahora la eliminación de cualquier tipo de venta exenta, ya que dificulta el cálculo del sistema de incentivos.

También tratarán de que el nuevo sistema de incentivos se pueda hacer extensivo a otras áreas de venta de productos y servicios queactualmente no están incluidos.

De esta forma, los sindicatos abogan por que este nuevo sistema de incentivos sea «motivador», que sea claro y fácil de entender para que los trabajadores sepan en todo momento los importes que cobrarán y el efecto de su venta sobre sus nóminas y que todos los colectivos puedan mantener o potenciar sus actuales comisiones sin provocar un efecto negativo sobre su motivación en la venta.

Fasga, Fetico, CCOO y UGTE reiteran que trabajarán para hacer unsistema de incentivos «más transparente, justo y motivador» para los empleados de la compañía.