Cultura concede ayudas de cerca de 2 millones a 86 proyectos para la promoción cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas 2021 a la acción y la promoción cultural, que ascienden a 1,9 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De las 525 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 86 y suplentes 47.

De los 86 proyectos beneficiarios, el 43% son de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña con el 16%, y de Andalucía con cerca de un 6%. Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a modernizar y profesionalizar el sector cultural español.

Las fundaciones y las asociaciones culturales son las principales beneficiarias de estas ayudas. Los proyectos deben contribuir a finalidades como la de fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.

También incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas, fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural o estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.

La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en esta convocatoria representará un máximo del 80% del coste total del proyecto. Así, como mínimo, el 20% restante debe financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas.