Podemos pide avanzar en el «destope» de cotizaciones para las rentas altas

El secretario de Derechos Sociales y responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, ha respaldado el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional porque termina con los «recortes» que planteaba el PP en las pensiones de las próximas generaciones y llama a «avanzar» en el destope «progresivo» de la base máxima de cotización para reforzar los ingresos del sistema.

Así, ha incidido en el destope «progresivo» de la base máxima de cotización, que en su opinión está «muy bajo» en España, para fomentar que las rentas más altas contribuyan en mayor medida al sistema.

De hecho, el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso llegó a registrar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de 2022 para reclamar precisamente esta medida, aunque luego la retiró para trasladar este asunto de forma interna en el Gobierno de coalición y respetar también los trabajos dentro del diálogo social.

COTIZACIÓN ADICIONAL PARA PAGAR LA JUBILACIÓN DEL ‘BABY BOOM’

En diversos comentarios en Twitter, Álvarez ha indicado que el factor de sostenibilidad que impulsó el PP conllevaba minoraciones de prestación del 15% para los cotizantes que hoy tienen 40 años y que se elevaban al 20% para los jóvenes de 20 años.

Ahora, el nuevo mecanismo de equidad ahonda en la financiación del sistema con la cotización adicional de 0,6 puntos durante los próximos diez años (0,5 empresas y 0,1 trabajadores), pactada entre el Gobierno y los sindicatos. Así, estos ingresos se acumularán en el fondo de reserva para afrontar la jubilación de la generación del ‘baby boom’.

Con esta fórmula, el dirigente de la formación morada ha cuantificado unos 50.000 millones adicionales a la «hucha de las pensiones» en 2023 a través de un «esfuerzo colectivo» que «hoy asumen empresas (83%) y trabajadores (17%) para mantener las suficiencia de las pensiones en el futuro».

«Nuestro gasto en pensiones se sitúa en el 12% del PIB. Cuando se jubilen las generaciones del ‘baby boom’ ascenderá al 15%. Es el porcentaje que ya hoy dedican países como Francia o Italia y es perfectamente sostenible, siempre y cuando se aseguren los ingresos necesarios», ha detallado Álvarez.

En este sentido, ha sentenciado que «no hacer nada no es una opción» si se persigue preservar el sistema de pensiones y ha tildado de «irresponsabilidad» el «azuzar la retórica de un supuesto conflicto intergeneracional».

«SIN RECORTES Y SIN AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN»

También apunta a otros factores como fomentar la «estabilidad laboral» para los jóvenes y conseguir «unos salarios que les permita tener cotizaciones suficientes».

Por tanto, el Ejecutivo apuesta por la vía de «mejorar los ingresos del sistema para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, sin recortar su cuantía ni aumentar la edad de jubilación».