sábado, 4 diciembre 2021 18:07

El PSOE, el PP y Vox rechazan debatir en el Congreso la comisión de investigación del proyecto Castor

El PSOE, el PP y Vox han rechazado incluir ya en el orden del día del Pleno del Congreso el debate y votación de la comisión de investigación sobre el almacén de gas Castor que recientemente habían solicitado Compromís y Esquerra Republicana (ERC).

Ambos partidos registraron el mes pasado su solicitud para que la Cámara Baja depurara las responsabilidades políticas por el fallido proyecto de gas Castor, coincidiendo con el inicio del juicio contra dos directivos de la concesionaria Escal UGS, propiedad de la constructora ACS y Escal.

Sin embargo, el PSOE, el PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) rechazaron en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes introducir esta iniciativa para su debate en el Pleno de la semana del 30 de noviembre, según confirmaron fuentes parlamentarias. Unidas Podemos, el otro socio del Gobierno, sí que ha apoyado a los proponentes para debatir ya la comisión de investigación.

¿NO EXISTEN SOSPECHAS FUNDADAS?

Desde Compromís recuerdan que en la última legislatura efectiva todos los partidos aceptaron impulsar esta investigación y que lamentan que, sin embargo, el PSOE siga rechazando esta comisión «alegando que no existen sospechas fundadas», pese a que se han investigado judicialmente los seísmos en Castellón y Tarragona, causados por la inyección de gas en la plataforma submarina Castor.

Castor pretendía ser el mayor depósito de gas natural del Estado español pero en 2013 se paralizó tras provocar medio millar de seísmos en varios municipios de la costa castellonense, algunos de ellos llegando hasta la intensidad 4.2 en la escala de Richter.

El objetivo de la investigación planteada por Compromís y los independentistas catalanes es esclarecer las responsabilidades políticas derivadas de las irregularidades del proceso de adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén del gas Castor.