El Pleno del Senado ha aprobado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP la reforma legal de varias leyes para dejar de considerar «cosas» a los animales, que a partir de ahora serán atendidos en accidentes y ya no serán considerados como bienes inmuebles de modo que en casos de separación o divorcio el juez tendrá que decidir sobre su custodia.
Así, la Cámara Alta da luz verde al proyecto de ley para modificar el régimen jurídico de los animales en la Ley Hipotecaria, el Código Civil y la Ley de enjuiciamiento civil.
La iniciativa presentada por el Grupo Socialista pasa a considerar «seres sintientes» a los animales, en vez de cosas o bienes como hasta ahora. Esta modificación permitirá situaciones como por ejemplo que en un accidente de tráfico queden desatendidos ya que hasta ahora no hay obligación de cuidarlos.
En concreto, la proposición señala que los animales pasan a ser reconocidos en su «naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, de «seres sintientes».
La senadora socialista que ha defendido la propuesta, Elena Diego, ha celebrado que la modificación supone un «cambio necesario y demandado» por la sociedad española. «Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad», ha explicado la senadora socialista por Salamanca.
Con la nueva norma se responderá a las crecientes situaciones de divorcios y separaciones de parejas, que tras una ruptura desean seguir compartiendo su vida con su mascota. La Ley garantiza la protección del animal, frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento.
«El texto recoge cómo se reparten los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y si no se ponen de acuerdo las parejas, lo decidirá el juez», ha subrayado la senadora socialista por La Rioja, Victoria de Pablo.
En torno a 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que De Pablo considera que «urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y especialmente en momentos de ruptura».
Con la ley se evitarán también situaciones como en los accidentes de tráfico, de modo que los animales tenían la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos y no podrán ser embargados.
El PSOE ha manifestado que la norma «responde también a la sensibilidad y el compromiso creciente de la sociedad española, contraria a tratar a los animales de compañía como meras cosas, y, por supuesto, a su maltrato».
TAMBIÉN PAREJAS DE HECHO
La proposición de Ley ha incorporado varias enmiendas al texto que llegó del Congreso de los Diputados. Entre ellas una que además incorpora a las parejas de hecho en el articulado referido a la protección de las mascotas en caso de separación de los convivientes. «Cualquiera que tenga una mascota sabe que no es una cosa», ha agregado la senadora Victoria de Pablo.
Durante el debate parlamentario Vox ha expresado su rechazo al proyecto de ley porque considera que da categoría de derecho a los animales que, sin embargo no tienen deberes y ha afeado al PSOE de defender más los derechos de estos que de las personas. Así, se ha referido al aborto y ha mostrado su oposición frontal a un texto que considera cargado de ideología animalista.
En su intervención posterior, la senadora Diego ha calificado de «despreciable» que el senador de Vox haya comparado los derechos de las mujeres con los de los animales. «El derecho de las mujeres a abortar dentro de la legalidad es algo que ustedes no van a quitarnos», ha apostillado.
Por su parte, el grupo parlamentario popular se ha abstenido por estar de acuerdo en el fondo de la defensa del bienestar animal y como «defensor de la descosificación de los animales», pero se opone a algunas cuestiones técnicas del proyecto.