sábado, 27 noviembre 2021 11:38

Urkullu espera contar con el aval del TSJPV para el ‘pasaporte covid’

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera poder contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para poder implantar en Euskadi el ‘pasaporte covid’ al creer que es una medida «proporcionada» para frenar la expansión de la covid-19.

El Gobierno Vasco formalizará a lo largo de este miércoles la petición de autorización al TSJPV para la exigencia del ‘certificado sanitario’ en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno o restauración.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Bilbao de la escultura ‘Almas de hierro’, en homenaje de la enfermería de Vizcaya, ha asegurado que tienen la esperanza de contar con la aprobación del TSJPV al denominado ‘pasaporte covid’, aunque ha precisado que también en otras ocasiones la han tenido, pese a que, finalmente, el tribunal vasco no les ha respaldado.

En este caso, ha señalado que vuelven a recurrir al TSJPV porque creen que, en la actual situación de pandemia, con un aumento de contagio y de la incidencia, hay medidas que serán «efectivas», como el ‘certificado sanitario’.

Para poder implantar esta medida, es necesario, según ha apuntado, contar con el aval de la sala de lo Contencioso-administrativo para que no se reproduzcan situaciones como las vividas en el pasado, cuando se han impugnado medidas decretadas por el Gobierno Vasco y se ha fallado en contra de ellas.

El Lehendakari ha asegurado que las restricciones que se han establecido en cada momento «con ajustadas, proporcionadas». «En este sentido, espero contar con el aval de la Sala de lo Contencioso-administrativo», ha reiterado.