domingo, 5 diciembre 2021 15:13

Alicante será la sede nacional de un diálogo sobre el futuro del agua

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Ayuntamiento acogerán los días 22 y 23 de noviembre el ‘Diálogo sobre el futuro del agua’ con el doble objetivo de estimular conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos y de recabar propuestas que se puedan incorporar a la estrategia nacional de largo plazo y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Entre los ponentes figurarán la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el director general adjunto de Medioambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, y Luis Barcala como alcalde de Alicante.

La cita está organizada por el consistorio, la Moncloa, la CE, el Parlamento Europeo, la Generalitat, Aguas de Alicante, la UA, la Politécnica de València, Fundación Bancaja y Foro de la Economía del Agua. Contará con la presencia de autoridades públicas del ámbito del medio ambiente y la gestión del agua, alcaldes, investigadores y responsables de empresas líderes en el sector.

La sesión inaugural será el lunes 22 a las 10.30 horas y contará con la intervención de Ribera, Puig y Barcala junto al director general Adjunto de Medioambiente de la Comisión Europea, Patrick Child. Además de las mesas de debate, se celebrarán dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota e incorporarlas a los documentos y estrategias de futuro.

En el primero de estos talleres se conversará sobre cómo impulsar un uso más sostenible del agua, mientras que el segundo reflexionará sobre qué estaría dispuesta a hacer la ciudadanía para reducir el consumo de agua.

El objetivo de este foro es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país «que podemos y queremos ser» en el mundo ‘post-covid’.

Las ideas que ponentes y ciudadanos presenten durante las sesiones serán incorporadas a la estrategia nacional de largo plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento Europeo.

Los diálogos sobre el futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas para contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo después de la pandemia.

Los encuentros tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las 17 comunidades autónomas e incluirán cien mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones «de alto nivel» en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión y del Parlamento Europeo y alcaldes, entre otras personalidades.