Casado acusa a Sánchez de «atacar la Transición» con la Ley de Memoria

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «atacar la Transición» con la Ley de Memoria Democrática para «mantener el poder con radicales». Por eso, ha anunciado que si el PP llega al Palacio de la Moncloa sustituirá esa norma por una Ley de Concordia.

«Basta ya de enfrentar a los españoles por un puñado de votos», ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, después de que Podemos y PSOE hayan pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aclarado este jueves que lo que hace la Ley de Memoria Democrática y las enmiendas pactadas entre PSOE y UP, no es derogar ni dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 sino todo lo contrario: ratificar su vigencia y reafirmar que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales.

«RECHAZAMOS LA LEY DE MEMORIA POR INCONSTITUCIONAL»

Casado ha afirmado que el PP rechaza la Ley de Memoria «por inconstitucional» y ha avanzado que cuando su partido llegue al Gobierno de España sustituirá «estas normas guerracivilistas» por una Ley de Concordia.

«Sánchez ataca la Transición para mantener el poder con radicales», ha proclamado el jefe de la oposición, justo poco después de que su partido haya presentado en el Congreso sus enmiendas a la citada Ley de Memoria.

El Grupo Popular la ha enmendado con la intención de que la norma se circunscriba a la localización y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, una categoría en la que sólo encuadra a «las personas fallecidas o desaparecidas» en la contienda civil o el régimen que le siguió, pero de la que excluye, por ejemplo, a los torturados o los exiliados.

Además, los ‘populares’ plantean suprimir la posibilidad de reubicar los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos. También buscan suprimir gran parte de los artículos del proyecto del Gobierno, en concreto todos los que se basan en el concepto de ‘memoria democrática’ y que aluden al despliegue de políticas públicas relativas a la misma.

«EL COMODÍN DE FRANCO»

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de sacar de nuevo el «comodín de Franco» con esta Ley de Memoria y ha recalcado que lo hace en medio del «enfado» y el «tsunami de malestar social» que hay en España con la subida de la cesta de la compra, el crecimiento de la factura de la luz o las protestas en la calle.

«Nosotros no vamos a contribuir a esto ni a dinamitar los grandes consensos de la Constitución y la Transición», ha afirmado Montesinos en TVE, donde se ha preguntado que estarán «pensando Felipe González y los históricos dirigentes del PSOE» sobre esto, dado que «fueron arquitectos de todo aquello».