Castilla y León lamenta que el Gobierno «amenace» a las CCAA que piden una financiación «más justa»

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha lamentado que el Gobierno central «amenace» a las comunidades autónomas que piden una reforma del modelo de financiación para que sea «más justa» con «más presión fiscal».

Igea se ha referido de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al anuncio realizado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el que señaló que la reforma del modelo de financiación autonómica tendrá que ser «acompasada» de una reforma fiscal.

«No suelen tener ideas muy originales», ha manifestado Igea, quien ha afeado que para mejorar la financiación autonómica «lo único que se les ocurre es aumentar impuestos a los ciudadanos». No obstante, ha defendido que existen margen para repensar el modelo de financiación sin «retocar» la fiscalidad, aunque «es más difícil».

El vicepresidente ha considerado que lo más fácil es la fórmula de: «usted quiere más dinero, pues le cobro mas impuestos y el nuevo modelo lo financian los ciudadanos». «Creo que se puede exigir un poco más al gobierno, más imaginación», ha aseverado.

No obstante, Francisco Igea ha afeado que algunas comunidades consiguen «más ingresos de inmediato», algo que, a su juicio, se ha evidenciado con el reparto de los 20 millones extra en Cultura o el dinero destinado a empleo.

«Creo que no se puede es amenazar las comunidades con un incremento de la presión fiscal si piden un sistema de financiación más justo, deja mucho que desear esta actitud por parte del Ministerio», ha zanjado, tras lo que ha recordado que este asunto se abordará en la reunión que se celebrará en Santiago de Compostela en próximo 23 de noviembre entre las autonomías que reclaman un «modelo más justo».