Consejera de Justicia reclama que la segunda oportunidad exonere deudas con Hacienda y Seguridad Social

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha reclamado que la nueva ley sobre segunda oportunidad que prepara el Gobierno central prevea exonerar también las deudas de crédito público, como a Hacienda y Seguridad Social, y que mantenga la figura del abogado para acompañar a los afectados durante el procedimiento.

Lo ha dicho en su intervención en la clausura del I Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, que ha acogido el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) este jueves.

La ley de segunda oportunidad, encarada a personas endeudadas, está en vigor desde 2015 y ahora el Gobierno central trabaja en un anteproyecto de ley que servirá para actualizar la norma aplicando la directiva europea sobre este procedimiento.

Ciuró ha mostrado sus discrepancias con el texto actual del anteproyecto de ley, y en concreto ha reprochado que quiera incluir «nuevas restricciones para la exoneración de la deuda» y suprimir la necesidad de que un abogado asista al afectado durante el procedimiento.

Ha sostenido que la ley «debe permitir la exoneración de los deudores de buena fe» y ha reclamado que incluya también las deudas por crédito público –por ejemplo, de Seguridad Social y Hacienda–, y ha remarcado que varias sentencias judiciales ya se han posicionado en este sentido.

La consellera ha reivindicado la segunda oportunidad como «un mecanismo jurídico pero sobre todo para el bienestar y la cohesión social» que permite reactivar la economía.