Gobierno Vasco pide a TSJPV autorización para el pasaporte covid

El Gobierno Vasco ha solicitado ya al TSJPV autorización para poder implantar en Euskadi el pasaporte covid con el objetivo de «atajar la nueva ola» de la covid-19 e incentivar la vacunación «aún más» entre la población. Además, ha argumentado que el Tribunal Supremo ha avalado medidas «muy similares», y explicado que este certificado se exigiría en el ocio nocturno y en restaurantes con comedores más de 50 comensales.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, ha presentado este jueves el documento en el que solicita a la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV autorización judicial para reclamar el ‘certificado covid digital’ de la Unión Europea en determinados lugares o establecimientos como medida adicional a las establecidas por el Departamento de Salud para frenar la expansión de la pandemia.

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco alegan que es necesaria una medida de este tipo para «contribuir a atajar una nueva ola de transmisión comunitaria del virus y para incentivar, aún más si cabe, la vacunación de toda la ciudadanía».

Asimismo, consideran que «la afección necesaria a los derechos fundamentales, en este caso las libertades individuales, se contrapone con el derecho fundamental a la vida y la salud pública, que debe prevalecer por encima de todo». También pide que se tenga en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo, «que ha avalado en algunos casos medidas muy similares».

«De acuerdo con la doctrina de este tribunal, no queda afectado el derecho fundamental a la protección de datos en cuanto únicamente prevé la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad del mismo», aseveran.

LOCALES EN LOS QUE SE EXIGIRÁ

El Ejecutivo explicita que se pretende exigir el ‘certificado covid digital’ en los establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes.

En cuanto a los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III, la medida se solicitará a partir de las 22.00 horas. La medida afecta a los restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales.

De este modo, el Ejecutivo destaca que, tanto el acceso como la permanencia en el interior de estos establecimientos, mientras la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, «estará condicionada al control de los responsables del establecimiento, que deberán controlar la exhibición del papel o soporte digital» del ‘pasaporte covid’.