Igea, sobre las terceras dosis: «No deben tomarse decisiones en base a oportunidad política»

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la administración de la tercera dosis de la vacuna a personal sanitario y mayores de 60 años, por lo que Igea le ha afeado que «no deben tomarse decisiones en base a la oportunidad política».

«Este modo de proceder empieza a ser habitual y ya ni siquiera se espera a la aprobación de los directores de salud pública», ha lamentado Igea durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que ha resumido que «las vacunas las paga la UE, las ponen las comunidades autónomas y las anuncia el presidente, esté donde esté», ya que el anuncio se realizó durante una visita institucional a Ankara (Turquía).

En este sentido, Igea ha criticado que en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se rechazase la propuesta de crear una herramienta común para la aplicación del semáforo Covid, mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, encarga de nuevo las medidas restrictivas a las comunidades autónomas. «Es como venimos funcionando los últimos meses y tampoco nos sorprende en exceso», ha aseverado el vicepresidente.

«Las decisiones sobre quién se vacuna deben tomarlas los expertos en salud pública, no el presidente del Gobierno ni de la Junta», ha reivindicado, al tiempo que ha incidido en que «no deben tomarse estas decisiones en base a la oportunidad política».

Por ello, ha pedido esperar a la reunión del comité de salud pública para gestionar la campaña de las terceras dosis «a no ser que lo vaya a implementar Sánchez con algún mecanismo desconocido».

«Es demasiado pronto, esto no funciona así; no se pueden improvisar y anunciar las cosas porque uno tiene que dar la buena noticia en Turquía o donde sea. Necesitamos tiempo para hacer un anuncio en condiciones», ha zanjado.