El PP pide la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura tras la dimisión de Jiménez-Blanco

El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para explicar los motivos de la dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, anunciada este pasado martes 16 de noviembre.

Además, en la misma petición, los ‘populares’ también piden información sobre el «criterio» del Ministerio de Cultura y Deporte respecto a la salida de bienes culturales de los museos estatales, en particular del Museo Arqueológico Nacional.

A esto se añade el registro de una pregunta parlamentaria al Gobierno para obtener respuesta por escrito respecto a las razones de la dimisión de Jiménez-Blanco. Asimismo, el Grupo Popular pretende conocer la postura del departamento de Miquel Iceta ante la petición del traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico a su lugar de origen.

«¿Tiene el Ministerio algún informe que contradiga al ya emitido por el Gobierno en enero de 2018, donde se desaconsejaba cualquier tipo de traslado, incluso de manera puntual, de este Bien del Patrimonio Histórico Español? ¿En caso afirmativo, qué responsable técnico ha firmado dicho informe?», ha cuestionado.

«La idea es que la cultura tiene que ser un elemento de cohesión territorial y no de ruptura. Lo único que esperamos es que esto no sirva para fomentar una pelea esteril», ha señalado en declaraciones la diputada popular Sol Cruz Guzmán.

Precisamente, este mismo jueves artistas, galeristas y gestores culturales agrupados en la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo han lamentado «profundamente» la dimisión de María Dolores Jiménez-Blanco como directora general de Bellas Artes.

Esta asociación ha asegurado que la marcha de Jiménez-Blanco tras solo un año al frente de este departamento «supone una pérdida indudable». «Su gran experiencia, cualificación y conocimiento de las artes plásticas, así como la capacidad de diálogo y contacto permanente con el sector, se han reflejado en el importante trabajo realizado», han explicado.

Jiménez-Blanco dimitió de su cargo el pasado martes 16 de noviembre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte. Estas mismas fuentes explicaron que Jiménez-Blanco ha manifestado su deseo de volver a la universidad, si bien se apunta también a unas posibles discrepancias sobre el traslado de piezas como la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional a sus comunidades de origen como motivo de la dimisión.