San José gana 9 millones de euros hasta septiembre

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras limitar el impacto que el alza de las materias primas ha tenido en el sector de la construcción.

Según su cuenta de resultados, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos sí se vieron afectados, disminuyendo un 1,6%, hasta 678 millones de euros, aunque logró impulsar un 3,5% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 38,8 millones de euros.

La constructora explica que la relajación en las restricciones, que ha venido acompañada de un avance en el proceso de vacunación, «invita a ser optimistas», pese a la incertidumbre que ha generado los efectos posteriores a la pandemia, como las presiones inflacionistas en el mercado de materias primas y en la energía.

No obstante, defiende que su diversificación, tanto en actividad como en geografía, todos estos impactos están siendo limitados: «La fortaleza patrimonial y financiera del grupo invita a ser optimistas y a confiar en que los efectos que pudieran derivarse a corto y medio plazo continúen siendo igualmente limitados».

La principal actividad de San José, la de construcción, representa el 90,1% del total de la cifra de negocios del grupo y supone el 67% de la cartera de la compañía. El 5,6% corresponde a concesiones, el 2% a la actividad inmobiliaria y otro 1,2% para el negocio de energía.

Los ingresos en España, que representan el 72% del total, se dispararon un 13,3% en este periodo, en contraste con la caída del 26,6% que registró la compañía en los mercados internacionales, que representan el restante 28%.

REDUCCIÓN DE DEUDA

En el plano financiero, la compañía cuenta con una deuda financiera corriente de 9,8 millones de euros, tras reducirla en 49 millones de euros por la amortización total en el mes de junio de la emisión de bonos que el grupo mantenía en Chile, lo que representa una reducción del 83,2%.

El patrimonio neto del grupo asciende a 170,8 millones de euros, experimentando un incremento del 0,8% con respecto al cierre del ejercicio 2020, habiéndose producido un reparto de dividendos durante el ejercicio 2021 por importe de 6,6 millones de euros.

Por último, la posición neta de tesorería de la compañía al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2021 se situaba en una caja neta positiva por importe de 205,1 millones de euros.