martes, 30 noviembre 2021 09:34

Tratar las lesiones de la articulación temporomandibular o ATM a través de la osteopatía

Las patologías que afectan a la articulación temporomandibular o ATM son algunas de las más comunes en osteopatía.

Su tratamiento osteopático requiere que sea practicado por un graduado en ciencias osteopáticas que tenga los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para ayudar al paciente a aliviar las alteraciones funcionales de la mandíbula.

¿En qué consiste el tratamiento de la articulación temporomandibular o ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) es una especie de bisagra que conecta a la mandíbula con los huesos temporales del cráneo en ambas partes de la cara. Su función es permitir el movimiento de la mandíbula arriba, abajo o hacia los lados para ejercer funciones básicas como masticar, morder, hablar y hasta para gesticular.

Son muchos los pacientes que pueden llegar a sufrir patologías como bruxismo o traumatismos que desencadenan alteraciones de la ATM. Este tipo de padecimientos van desgastando la articulación, lo que provoca dolor en los oídos, en la cabeza y cuello, hombros, así como en los músculos que soporta el movimiento mandibular.

Para corregir y controlar los trastornos de la articulación temporomandibular, el paciente puede acudir a un profesional de la osteopatía, quien será el encargado de aplicar técnicas para relajar la musculatura de la mandíbula. Las terapias más comunes que pueden realizarse son dos. La primera es la terapia combinada, que incluye movilización cervical, movilización mandibular y empuje cráneo-cervical. La segunda agrupa la terapia de liberación miofascial general, la terapia cráneo-sacra y el estiramiento muscular, entre otros ejercicios útiles para aliviar el dolor de la musculatura de la mandíbula.

¿Por qué es importante contar con osteópatas profesionales?

A menudo, las afecciones se agravan debido a la intervención de personas no profesionales que intentan tratar este tipo de afectaciones. En ese sentido, es básico acudir a osteópatas profesionales a la hora de tratar padecimientos como los de la articulación temporomandibular (ATM). Entre ellos se encuentran los formados por el Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada (IIOA), uno de los centros líderes en formación presencial de Osteopatía en España. Este ofrece a los estudiantes un programa de estudio muy completo en ciencia osteopática pura y tradicional, pero actualizada al mínimo detalle cada año.

Las formaciones de IIOA cumplen con las normas de la Unión Europea y están avaladas por la Organización Colegial de Osteópatas de España, O.C.O.E., y la por importantes instituciones internacionales como la Essatla en Portugal. Estos convenios avalan la eficiencia y la calidad de los estudios que ofrece el Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, por lo que se convierte en una academia referente en formación de osteopatía.

Al finalizar los estudios, el alumno recibirá el título de Graduando en Osteopatía y estará capacitado con los habilidades y conocimientos necesarios para atender cualquier patología relacionada con la osteopatía, incluidos los trastornos en la ATM.