Cataluña firma un acuerdo de colaboración con la Unesco en educación, cultura y ciencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha firmado este viernes con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, un acuerdo de colaboración –Memorandum of Understanding (MoU)– hasta 2025 en ámbitos como la educación, la cultura y la ciencia para potenciar el trabajo de la entidad en Cataluña y facilitar la participación de las instituciones catalanas en proyectos internacionales.

Según un comunicado del Gobierno autonómico, Aragonès, que está de viaje oficial a París acompañado de la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha destacado «la complicidad y la relación» de Cataluña con la Unesco y el compromiso adquirido para potenciar la difusión del trabajo que llevan a cabo.

El presidente catalán ha puesto como ejemplo de esta colaboración la celebración en Cataluña de la tercera Conferencia Mundial para la Educación Superior de la Unesco, que se celebrará en mayo en Barcelona y que será la primera vez que esta conferencia se hará fuera de París.

Tras reivindicar que la relación de Catalunya con la Unesco viene de lejos, ha destacado la implicación de ambas entidades en la protección del patrimonio cultural, artístico, natural e inmaterial de muchos espacios y actividades de la cultura catalana, con figuras como el patrimonio de la humanidad o las reservas de la biosfera, con espacios declarados y actividades reconocidas y protegidas».

Además, Aragonès ha visitado el proyecto del Pont Seiber, del estudio RCR Arquitectes de Olot (Gerona), a los que ha agradecido que lleven «la cultura, el arte y el talento de Cataluña en todas partes, y especialmente a París, que es una ciudad de referencia».

SALUD MENTAL

También se ha reunido con el delegado ministerial de Salud Mental y Psiquiatría, Frank Bellivier, designado por el Gobierno francés para pilotar los programas relacionados con la salud mental postCovid, con quien ha abordado las estrategias que están desarrollando en este ámbito.

Así, ha recordado que en breve se celebrará un pleno monográfico en el Parlament sobre salud mental y que el Govern está trabajando también en un ‘pacto nacional por la salud mental’: «Tenemos que hacer un esfuerzo para reforzar los servicios de salud mental y ponerlos en el centro».

Está previsto que la tarde de este viernes se reúna con el presidente del Musée d’Orsay, Christophe Leribault, museo que a partir de abril acogerá una exposición sobre Antoni Gaudí, que el jueves se inauguró en el MNAC, y que significará «el inicio de la presencia, durante todo 2022, de la cultura catalana en París con toda la intensidad, en uno de los espacios de referencia museísticos no sólo de Francia, sino de Europa».