martes, 30 noviembre 2021 21:56

El Consejo de la Juventud denuncia que las mejoras aprobadas al IMV siguen dejando fuera a 350.000 jóvenes en riesgo

el corte ingles

El Consejo de la Juventud de España ha denunciado que el texto del Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha sido aprobado este viernes en el Congreso –y que pasa ahora a la fase de tramitación en el Senado– sigue dejando fuera del acceso a esta prestación, a pesar de las mejoras introducidas, a unos 350.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Según ha explicado la entidad, en el debate en la Cámara baja se han rechazado enmiendas promovidas por el propio Consejo de la Juventud, y que estaban incluidas en las propuestas de formaciones como Ciudadanos, Más País, EH Bildu, Compromís o ERC.

Con estos textos se pretendía, ha informado la entidad, «equiparar los requisitos de acceso al IMV de las personas jóvenes a los del resto de población adulta». Desde el Consejo recuerdan que el Defensor del Pueblo en 2020 advirtió que estas diferencias podrían suponer una discriminación arbitraria que podría ser inconstitucional.

Las propuestas de este colectivo también llamaban a ampliar la edad mínima de solicitud de la prestación a los 18 años, y que finalmente se ha mantenido en los 23. «En España ser mayor de edad no garantiza la igualdad ante la ley, en contra de nuestros principios constitucionales», ha apuntado el Consejo de la Juventud.

Con esta medida, recuerda la organización, se deja fuera de esta prestación a 350.000 personas jóvenes en riesgo de pobreza que, cumpliendo los requisitos que se aceptan para el resto de adultos, son discriminadas arbitrariamente y sin justificación por parte del Gobierno.

La presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, ha reclamado al Gobierno una rectificación. A su juicio, «un país donde 1 de cada 3 jóvenes está en riesgo de pobreza», no puede permitirse «una discriminación como la que se está cometiendo con esta prestación social».

En este sentido, señala que desde el Consejo se espera que el Ejecutivo, que cuenta con mayoría en el Senado, «haga los cambios necesarios» cuando la norma continúe su tramitación en esta Cámara.