Díaz: La Inspección de Trabajo ha transformado más de 300.000 contratos temporales en indefinidos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la labor de la Inspección de Trabajo, que ha conseguido transformar más de 300.000 contratos temporales en indefinidos en lo que va de año.

«El trabajo contra la temporalidad es un objetivo de país. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para reducirla al máximo y que la prioridad sea el contrato estable», ha añadido la ministra en su mensaje en la red social.

El Gobierno se ha propuesto reducir las tasas de temporalidad en España y espera limitar los contratos temporales a causas muy justificadas. El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, que se espera que incluya cambios sobre la contratación, para que los contratos indefinidos sean ordinarios.

La reforma deberá aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Además, el Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 para modernizar la Inspección de Trabajo, a través del uso del ‘big data’ y la tecnología.

La ministra señaló entonces que, gracias a la Inspección de Trabajo, se había logrado la regularización en la Seguridad Social de 50.191 empleos irregulares en el último año.

Así, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha incrementado «en un 353% su actividad en escasos meses», según apuntó Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, se refirió a los expedientes tramitados en este tiempo relativos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia, con la incoación de 44.393 expedientes, de los que se han finalizado 35.190. De todos ellos, culminaron con resultados sancionadores 5.832.