Francisco Luelmo, tío de Laura Luelmo y abogado de la acusación particular, ha leído un comunicado en nombre de la familia Luelmo Hernández este viernes tras conocerse que el jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de todos los cargos de los que se le acusaba, –asesinato, agresión sexual y detención ilegal–, a Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a la profesora zamorana de 26 años en la localidad de El Campillo (Huelva).
Ante la puerta de la Audiencia Provincial, el abogado, emocionado y en ocasiones con la voz quebrada, ha leído un comunicado de la familia Luelmo-Hernández en el que muestra su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el caso y a los vecinos de El Campillo que les ayudaron en tan complicado trance.
Así, han manifestado de manera pública su agradecimiento «a todos y cada uno de los miembros de la Guardia Civil que de manera abnegada han dedicado sus conocimientos y esfuerzos durante la desaparición de Laura, a la investigación y esclarecimiento de los hechos».
Además, «a los profesionales de los distintos Institutos de Medicina Legal y en concreto a los de Huelva por el impresionante trabajo realizado», toda vez que han resaltado también la labor de las funcionarias del Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino que lograron hacer frente con profesionalidad al ingente trabajo que supuso la instrucción del caso y en especial a Loli».
Tras remarcar el trabajo de las dos profesionales del derecho que han permitido articular la acusación (Coronada Mantero y Rosa Borrero), han calificado de «impecable» el trabajo de la Fiscalía.
Posteriormente, han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de El Campillo que «dio todo su apoyo a la familia», al tiempo que han querido agradecer «de todo corazón» a las personas que, incluso abandonando sus quehaceres, participaron en la búsqueda de Laura, y «en especial al ciudadano que localizó su cuerpo». «Para él nuestro agradecimiento eterno», han manifestado.
«Nuestro inmenso agradecimiento a quien de forma altruista nos dio refugio durante el mes de diciembre y enero, tan terribles para nosotros, porque sin su protección no hubiéramos podido soportar el sufrimiento», ha expresado la familia.
Finalmente, han agradecido su comprensión a los medios de comunicación que «han entendido que, para la familia Luelmo Hernández su intimidad y la de Laura (aunque ya no esté), es trascendental».