sábado, 27 noviembre 2021 05:41

Irene Lozano, elegida nueva directora de Casa Árabe, su cuarto cargo público en tres años

el corte ingles

La socialista Irene Lozano ha sido elegida este viernes como nueva directora de Casa Árabe por el consejo rector de esta entidad, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado. Este será el cuarto cargo público que ocupe en poco más de tres años.

Lozano, que esta mismo lunes abandonó su escaño en la Asamblea de Madrid, ha sido elegida «sin ningún voto en contra» durante la reunión del consejo rector del consorcio que componen el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Su nombre había sido presentado por el Ministerio de Exteriores y necesitaba el visto bueno del resto de instituciones, todas ellas con el PP al frente, por lo que cabía la posibilidad de que repitiera lo ocurrido con Casa de América.

Exteriores, con Arancha González Laya al frente, propuso al también socialista Borja Cabezón, quien igualmente renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid, para dirigirla, pero el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid lo vetaron. Finalmente, la llegada de José Manuel Albares a Exteriores en julio destrabó el proceso, siendo el elegido para dirigir Casa de América el diplomático Enrique Ojeda.

Fundada en 2006, Casa Árabe cuenta con sedes en Madrid y Córdoba y opera como «centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe», con el objetivo de «fomentar los vínculos económicos, difundir el conocimiento, encauzar el diálogo intercultural y analizar y mediar en los cambios sociopolíticos que afectan a los países árabes e islámicos», explica en su web.

TRAYECTORIA LIGADA A SÁNCHEZ

Lozano renunció este mismo lunes a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, puesto al que llegó tras las elecciones del pasado 4 de mayo en las que concurrió como número cinco en la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo.

Para presentarse a los comicios, Lozano tuvo que renunciar a presidir el Consejo Superior de Deportes (CSD), puesto que ocupaba desde enero de 2020. Antes de eso, había sido secretaria de Estado de España Global en el Ministerio de Exteriores en el primer mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que mantiene una estrecha relación.

Lozano, que se define como «periodista, escritora y política», fue la encargada de ayudar al presidente del Gobierno en la redacción de su libro ‘Manual de resistencia’, publicado en 2019. La ya exdiputada de Madrid comenzó su andadura en política con UPYD, con quien fue diputada entre 2011 y 2015 pasando en la legislatura siguiente a ser reelegida, en esta ocasión ya con el PSOE.