Más Madrid preguntará por las medidas policiales preventivas ante las denuncias de violación por sumisión química

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento Amanda Romero preguntará en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la próxima semana por las medidas policiales preventivas que se están llevando a cabo ante las denuncias de violación por sumisión química registradas en la ciudad.

Amanda Romero preguntará por «las medidas específicas preventivas, informativas, de inspección y control, tanto para la ciudadanía como para los distintos agentes sanitarios y policiales, que se están llevando a cabo ante el grave problema de la sumisión química que está siendo denunciado en redes sociales por las víctimas en la ciudad», ha avanzado Más Madrid.

Precisamente colectivos feministas convocan una manifestación este sábado a las 12 horas en la plaza de Ópera para alertar de violaciones por sumisión química que se están registrando en bares y locales de ocio nocturno de Madrid como para reclamar protocolos policiales y sanitarios adecuados con los que tratar a las víctimas.

La protesta llega después de haberse denunciando varias agresiones sexuales y tras la puesta en marcha de la iniciativa ‘Denuncia tu bar’, similar a una experiencia nacida en Bélgica, han trasladado las convocantes. En ‘Denuncia tu bar’ (@denuncia_tu_bar en Instagram y denunciatubar@gmail.com) se exponen casos de agresiones sexuales y violaciones en bares y discotecas con el uso de drogas sin el consentimiento de las víctimas.

La manifestación en Madrid se inspirará en la que días atrás tuvo lugar en Bruselas, convocada por el movimiento feminista con el lema #BalanceTonBar (denuncia a tu bar, en francés), sacando a la calle las experiencias de agresiones sexuales en locales de ocio que se vienen denunciando en los últimos meses en redes sociales.

Las denuncias en Madrid no sólo han tenido eco en redes sociales. El pasado 7 de noviembre una mujer denunció en comisaría la agresión sexual sufrida en la madrugada anterior en un céntrico local de ocio tras consumir una bebida.

«Es como si te apagaran la luz y no tuvieras conciencia de nada», relataba la denunciante a los policías en la denuncia. Sí tuvo momentos de lucidez intermitente, que le llevan a recordar la violación sufrida, sin preservativo.

Lo siguiente que recordó es despertar en el hospital tras desmayarse. Ahí le comunican que las drogas de diseño no aparecen en las pruebas de tóxicos. También incorpora en la denuncia ante la Policía que en Internet ha dado con al menos dos casos más en el mismo local.

Las redes sociales son otra vía para alertar de estas agresiones. Allí expuso su caso una mujer que en marzo sufrió una violación al ir con una amiga al mismo pub que la víctima anterior. La situación descrita en un hilo de Twitter es idéntica y arranca tras consumir una bebida gratis.

«Mi amiga y yo dejamos de ser conscientes de las cosas y no sabemos que pasó puesto que sufrimos amnesia por culpa de la droga. No sabemos cómo salimos de ahí, qué hicimos después, ni cómo llegamos a nuestras respectivas casas», explicaba en Twitter.

Al día siguiente fueron a la farmacia para comprar un test de drogas y dieron positivo en benzodiazepinas. Esto llevó a las dos amigas a denunciar que habían sido drogadas.

«El proceso ha sido un infierno. Hemos perdido mucho tiempo, sobre todo por no tener ni idea de qué hacer, además de que en todo momento la Policía nos ha mirado con cara de locas borrachas intentando quitarle todo el peso y llamándolo una ‘mala borrachera'», denunciaban públicamente. Es por eso que la manifestación de este sábado hará especial hincapié en la necesidad de protocolos adecuados para tratar a las víctimas de violación por sumisión química.