La Revuelta de Mujeres en la Iglesia, premiada por labor feminista

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha sido reconocida con el Premio Alandar 2021, que ha valorado sus reivindicaciones feministas y su labor en la búsqueda de una Iglesia «menos jerarquizada» y «más Pueblo de Dios».

«Es uno de los movimientos eclesiales más importantes de los últimos años en España», reconoce el acta del jurado de los premios, constituido por los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Redacción de Alandar.

En este texto, también se pone en valor los «espacios de coordinación y acción conjunta con movimientos similares en Europa, América Latina y Norteamérica» que ha creado esta red de mujeres, «aunando las voluntades y carismas de grupos de mujeres creyentes verdaderamente diversos».

Según señala el jurado, en la Revuelta hay teólogas, miembros de movimientos eclesiales, de comunidades de base y de grupos parroquiales, entre muchos otros.

El jurado también destaca la reivindicación que esta inociativa hace sobre «el papel que debe jugar y el espacio que debe ocupar la mujer dentro de la Iglesia» con el objetivo de superar «concepciones patriarcales y clericalistas».

«Más allá de la reivindicación feminista, la Revuelta es un movimiento profético que apunta hacia la utopía de otra Iglesia posible y necesaria. Una Iglesia menos jerarquizada y más Pueblo de Dios, más horizontal y menos vertical. Una Iglesia verdaderamente sinodal, en la línea de la reciente convocatoria realizada por el papa Francisco a toda la Iglesia a un sínodo global para reflexionar sobre esta cuestión», concluye el jurado de los premios.