El TC elige este viernes a su nuevo presidente con González-Trevijano como favorito

El presidente en funciones del Tribunal Constitucional (TC), Santiago Martínez-Vares, ha convocado un Pleno gubernativo para este viernes con el propósito de elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la corte de garantías, siendo Pedro González-Trevijano el favorito para asumir el primer cargo, tras la renovación parcial del órgano.

En el Pleno, que comenzará a las 17.00 horas, se celebrará una votación secreta para elegir a los sustitutos de Juan José González Rivas y Encarnación Roca como presidente y vicepresidenta, según ha informado el TC. Las fuentes consultadas apuntan a que el nuevo presidente será González-Trevijano.

La norma interna no escrita, pero que se ha cumplido a rajatabla durante los últimos 40 años, dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal.

Y estos cuatro son, en concreto, González-Trevijano y Antonio Narváez (elegidos por el Ejecutivo) y Juan Antonio Xiol Ríos y Martínez-Vares (escogidos ambos por el CGPJ).

Las fuentes indican que si González-Trevijano, considerado conservador, se alza con la presidencia, entonces la vicepresidencia irá a parar a las manos de Juan Antonio Xiol –progresista–, por lo que las dos secciones serían para Narváez y Martínez-Vares.

De cumplirse este vaticinio, la presidencia de González-Trevijano se extendería como poco hasta que caduque su tiempo como magistrado del Constitucional, esto es, junio de 2022. Así, el periodo que ejercerían como tal debería ser relativamente corto después de permanecer en el tribunal los nueve años correspondientes.

CUATRO MAGISTRADOS NUEVOS

Las necesidad de esta elección se debe al acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP, y avalado por las Cortes Generales y el propio TC, para renovar la corte de garantías dos años después de que caducara el mandato un tercio de sus miembros (cuatro).

Los nuevos magistrados –Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel– han tomado posesión este jueves en un acto solemne donde también se ha producido el cese de los magistrados salientes: González Rivas, Roca y Andrés Ollero.

En su discurso de despedida, González Rivas ha señalado que la labor de los magistrados del TC debe ser «honesta, constante y discreta», por lo que nunca reclama «crispación», añadiendo que deben «dar ejemplo» y garantizar los principios constitucionales.