UGT FICA pide institucionalizar el diálogo social para garantizar una transición justa

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reivindicado «la necesidad de institucionalizar el diálogo social, creando para ello marcos estables, organizados y estructurados, tanto a nivel territorial como sectorial», con el fin de garantizar una transición justa.

En su intervención en el encuentro hispano-alemán dedicado a la política industrial para una transición justa, Hojas pidió «una política de estado para propiciar el cambio de modelo productivo y gestionar la transición hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono, la digitalización y la automatización».

En este sentido, consideró que este cambio debe abordarse de una manera «responsable, justa e integradora» para no dejar atrás a ningún trabajador o trabajadora, comarca o provincia, informó el sindicato.

Además, Hojas consideró que los agentes sociales son «fundamentales» en este proceso, pues son «herramientas de transmisión, de asesoramiento y de coordinación sectorial».

«Somos vasos comunicantes con todo el tejido industrial y por ello somos imprescindibles para consolidar la transición hacia el nuevo modelo productivo», dijo.

No obstante, el secretario general de UGT FICA lamentó que, «una vez más», se llega tarde. «La oportunidad de los fondos europeos debería habernos pillado con los deberes hechos, o más avanzados», añadió.

De todas maneras, Hojas puso en valor el «paso de gigante» dado en los días pasados con el consenso conseguido en torno a la Propuesta Sectorial para una Estrategia Industrial 2030, dentro del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, que debe conjugarse «paralelamente con la negociación de una nueva Ley de Industria y con la concreción del Pacto de Estado».

Asimismo, debido las circunstancias actuales, el representante sindical, que cargó contra la reforma laboral de 2012 y reclamó su derogación, urgió también a poner en marcha uno de los puntos de esta Estrategia, como es el Pacto de Estado por la Energía, dirigido a impulsar una política energética sostenible que, al mismo tiempo, «garantice el acceso a la energía a un precio sensato a todas las ciudadanas y ciudadanos, y proporcione costes competitivos para nuestra industria».