Albiach exige a Aragonès «transformación o transformación» en los Presupuestos de 2022

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que haya transformaciones en los Presupuestos de 2022, en medio de las negociaciones para desencallar las cuentas: «El conseller Giró dijo: Presupuestos o Presupuestos; nosotras le decimos: transformaciones o transformaciones».

Lo ha dicho este sábado en la apertura de la III Assemblea Nacional de los comuns, que se celebra este sábado y domingo en Barcelona, y en la que renovará su liderazgo al frente de la organización junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la exalcaldesa de Casteldefells (Barcelona), Candela López.

Albiach ha pedido que haya un giro de 180 grados en las políticas públicas que se refleje en las cuentas, y ha defendido la enmienda a la totalidad de los comuns: «No hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado», ha avisado.

La líder de los comuns en la Cámara catalana ha insistido en que las cuentas presentadas por el Govern no son transformadoras, y ha avisado de que «no se podrá avanzar con las inercias del pasado», un aviso que llega a dos días de que se termine el plazo para poder retirar las enmiendas a la totalidad, y que se celebre el debate a la totalidad en el Parlament.

Los comuns presentaron este viernes una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern después de haber iniciado negociaciones con el Ejecutivo catalán el miércoles, cuando la CUP también presentó su enmienda, y aseguraron que esto era una advertencia de que los plazos de la negociación se acababan pero que tenían predisposición a seguir negociando.

«PRIMERO LOS OBJETIVOS, DESPUÉS LAS SIGLAS»

En un momento en que sobrevuela la idea de impulsar una nueva plataforma que aúne a cuantos más partidos con objetivos similares mejor, de cara a presentarse bajo un mismo paraguas a las próximas elecciones generales y municipales, Albiach ha defendido la fuerza de la unidad: «Primero los objetivos, después las siglas; primero la gente, después el resto. Este es el camino».

Ha defendido el liderazgo de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que representa el «nuevo laborismo verde» y un país basado en la fraternidad y la convivencia, y ha deseado que esta energía de unión del espacio consiga que llegue a la Presidencia del Gobierno.

«Si alguien ha demostrado que la fuerza de la unidad nos permite avanzar más allá de las mochilas de cada uno, es Cataluña en Comú», ha destacado Albiach, que también ha resaltado la labor de Colau, como la demostración de que llegar al gobierno no es el final del camino sino el principio.

Ha lamentado que haya una campaña de desgaste permanente, según ella, contra Colau y los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, y ha cargado contra los que presentan Madrid como un paraíso: «Madrid es un paraíso, sí, pero un paraíso fiscal», ha criticado.

Albiach ha calificado de decepcionante que «el PSC y el PSOE se haya apuntado al modelo Ayuso, en vez de apuntarse al modelo Barcelona», donde ha recordado que gobiernan con los comuns, y les ha invitado a subirse al tren del futuro y al proyecto de Barcelona de Colau.

También ha afirmado que esta Assemblea se celebra en un momento en que los comuns están más unidos que nunca, y ha dirigido un mensaje a aquellos que les quieren fuera de la foto política: «Los comuns nunca seremos una anécdota, hemos venido a quedarnos y a liderar las transformaciones del país».