Asens insta a derogar la reforma laboral y a «ganar las próximas elecciones» con Díaz

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha instado al Gobierno a derogar la reforma laboral del PP, y ha animado a su formación a trabajar para «ganar las próximas elecciones» generales con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como candidata a la Presidencia.

Lo ha dicho este sábado en la apertura de la III Assemblea Nacional de los comuns, que se celebra este sábado y domingo en Barcelona, y en la que renovará su liderazgo al frente de la organización junto con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Casteldefells (Barcelona), Candela López.

Asens ha remarcado que el reto de los comuns de cara a las próximas elecciones es «captar las preocupaciones, los deseos y la indignación de la gente» para frenar a aquellos que quieren volver, en sus palabras, a una España en blanco y negro.

«La mejor manera de ganar a la extrema derecha no es con frentes antifascistas; es gobernando, ganando y ampliando derechos», ha dicho, y ha llamado a construir un nuevo proyecto que no deje a nadie atrás, pidiendo a los miembros del partido a cavar trincheras en la sociedad civil.

Y se ha referido al acto celebrado en Valencia el pasado fin de semana, en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunió con Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain: «Respiramos ilusión y esperanza».

MANUEL CASTELLS

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha celebrado haber conseguido reducir el precio de los másteres universitarios este 2021, añadiendo que el objetivo de «esta legislatura es llegar a que los precios de grados y de másteres sean los mismos».

«Pero de cara al futuro, nuestra política sobre las tasas universitarias es muy clara, con horizonte: la universidad pública debe ser gratuita», ha defendido, y ha indicado que este objetivo puede conseguirse con una acción conjunta de la sociedad, el Congreso y el Gobierno.

También ha alertado de la proliferación de lo que ha llamado universidades privadas especulativas, ante lo que su Ministerio ha aprobado un decreto-ley para regularlas pese a las presiones contrarias: «La universidad privada tiene el derecho de existir, pero no tiene el derecho de estafar».

Y se ha referido a la ‘Ley Castells’, subrayando su importancia porque permitiría sustituir la normativa actual del PP, mientras que también ha alertado de las «fake news» en que considera que se han fundamentado sus críticas.

CANDELA LÓPEZ

Candela López ha remarcado la importancia del espacio político de los comuns, y ha instado a sus miembros a trabajar para consolidar el partido «en toda Catalunya», así como responder a las necesidades de la gente y transformar el territorio.

«Nos toca reinventarnos, volver a construir, para que nadie se quede atrás», lo que para su formación pasa por construir un futuro verde, inclusivo y solidario, y ha llamado a hacer política con mayúscula y de diversidad.

Además, ha reivindicado la influencia de los comuns en los ayuntamientos catalanes en que tiene presencia: «Sin el papel de los municipios que nos tienen a todos y todas nosotras no se entendería la transformación que han experimentado muchos pueblos y ciudades, poniendo en el centro a las personas».

SEGOVIA Y URTASUN

La diputada en el Parlament Susanna Segovia, que ha repasado la actividad del grupo parlamentario en los últimos años, ha asegurado que «no ha habido una buena respuesta de ERC y Junts» para negociar los Presupuestos de 2022, y ha explicado que por eso han presentado una enmienda a la totalidad y están dispuestos a seguir negociando hasta el final.

Y el eurodiputado de Los Verdes/ALE y los comuns, Ernest Urtasun, ha celebrado que la UE haya dado una respuesta a la crisis del Covid-19 diferente a la de 2008, con fondos de inversión directa, y ha reclamado recuperar una agenda de igualdad en la UE y resolver la cuestión migratoria, que ha calificado de «vergüenza».