La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial en Melilla a dos individuos por estafar por internet haciéndose pasar por otra persona o entidad, en este caso simulando ser de Correos, después de que una víctima residente en Madrid denunciara los hechos en la Comisaría de Madrid-Arganzuela.
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía melillense ha detallado que en septiembre, se recibió una denuncia en la Comisaría de Madrid-Arganzuela, de una ciudadana residente en la capital, que había sido víctima de una estafa realizada a través de internet, con el método conocido como ‘phishing’, que consiste en que alguien, mediante engaño, se hace pasar por otra persona o entidad en dos ocasiones.
Así, ha apuntado que primero se hizo pasar por una entidad de reconocido prestigio, en este caso el servicio de Correos, para obtener sus datos y claves bancarias, y segundo, se hizo pasar por la víctima, para efectuar los pagos. Cuando la denunciante abrió el mensaje de texto que recibió, la redirigieron a una página ficticia de una entidad bancaria donde, imprudentemente, facilitó sus claves.
Como las compras realizadas con varias tarjetas virtuales, cumplimentadas con los datos fraudulentamente obtenidos, fueron realizadas en Melilla, la investigación la llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, quienes lograron identificar al autor material de los pagos realizados en dos comercios melillenses, uno por valor de 1.000 euros y otro por valor de 189 euros.
Posteriormente, tras un dispositivo policial de localización y detención, los agentes detuvieron al autor de los hechos, un joven melillense de 22 años, sin antecedentes. Y también, a la persona que le había facilitado el teléfono móvil con las tarjetas bancarias virtuales fraudulentas, un melillense de 26 años con dos detenciones anteriores, el cual había obtenido los datos bancarios a través de una organización criminal que opera desde Marruecos.
Los dos detenidos han pasado a disposición judicial por un delito de estafa, el último de ellos también por pertenencia a organización criminal.