Las lluvias desde el 1 de octubre alcanzan un déficit del 40% respecto al valor normal

Las precipitaciones acumuladas desde que empezó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 16 de noviembre han alcanzado un valor medio para el conjunto de España de 70 litros por metro cuadrado, lo que supone un 40 por ciento menos de los 116 litros por metro cuadrado que corresponde a este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que entre el 10 al 16 de noviembre las precipitaciones afectaron principalmente a las islas Baleares, a una franja en el levante que va desde el norte de Alicante hasta la provincia de Gerona, a la cornisa cantábrica, al sistema Ibérico y a las islas Canarias más occidentales.

En algunas zonas se alcanzaron más de 10 litros por metro cuadrado, como en Cantabria, en el País Vasco y en el norte de Navarra, en el oeste de La Rioja, en la mitad este de Cataluña, en el cabo de la Nao y considerablemente en las islas Baleares.

Aparte del periodo contabilizado en el balance y debido a la borrasca ‘Blas’, las precipitaciones llegaron a los 60 litros por metro cuadrado en la mitad norte de Ibiza y en las islas de Mallorca y Menorca, e igualmente, resalta las cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado e incluso puntualmente superiores a los 300 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Mallorca.

Por zonas, los acumulados superan sus valores normales en gran parte de la submeseta sur, del este de Extremadura y en las islas Baleares, concretamente en una zona del oeste de la provincia de Cuenca, en las Pitiusas, en Menorca y en el norte de la isla de Mallorca con cantidades cercanas a más del doble de la media del periodo que comprende los años 1981-2010.

El resto del territorio peninsular y en las islas Canarias las precipitaciones se encuentran por debajo de su valor normal para el mismo periodo.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destaca los 83 litros por metro cuadrado de Menorca-Mahón y Palma de Mallorca-CMT; los 62 litros por metro cuadrado de Palma de Mallorca-Son San Juan; los 45 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava y por último, los 24 litros por metro cuadrado del aeropuesto de Barcelona y en Ibiza-Es Codola.

Más allá de la contabilidad de este balance hídrico, el día 17 no se registraron apenas precipitaciones y la AEMET solo destaca que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las costas de Murcia y Almería.