Morant dice que en Euskadi «se abre una etapa de esperanza de la mano de Andueza»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que «se abre una etapa de esperanza de la mano» del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, para el partido y también «para Euskadi y para todo el país» porque se ha mostrado convencida de que liderará el Gobierno Vasco, como en su día lo hizo Patxi López.

Diana Morant ha participado en el acto de apertura del IX Congreso del PSE-EE que se desarrolla este sábado y domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que se materializará el cambio de liderazgo en el partido, de Idoia Mendia a Eneko Andueza.

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha afirmado «sentirse en casa», y, tras manifestar su satisfacción por inaugurar este Congreso, ha asegurado que le gusta la «energía, fuerza, cohesión, unión y esperanza» que se respira en Bilbao, en la cita congresual de los socialistas vascos, donde se «trabaja, se lucha y se reivindica».

Morant, que ha destacado que descubrió la política en mayúsculas a través del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido esa política que «se centra en las personas y se enriquece de los valores de la tolerancia y de la diversidad» y ha subrayado que esa política de Zapatero «basada en la honestidad y en el diálogo parecía revolucionaria en un momento en el que se venía de un gobierno totalitarista y mentiroso como el de José María Aznar».

Además, ha querido destacar que es «una entre tantos españoles» que mira «con admiración hacia el País Vasco» y hacia su «gente valiente que tuvo que levantarse, una y otra vez, y hacer frente y superar a la peor lacra que ha vivido este país en democracia, que se denomina terrorismo de ETA».

Ha recordado como «vibró» al ver como una sociedad» vencía al terrorismo». «Gracias a todos, a todos los que luchasteis desde aquí por la libertad y la democracia del resto del país, gracias compañeros y compañeras, gracias a nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a nuestro ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, gracias a nuestro lehendakari, Patxi López, gracias a los alcaldes, a los concejales, a los militantes, a los simpatizantes, a todos los que aguantasteis el peso de la amenaza y los que tuvisteis la autoridad moral de un país que no se dejó vencer», ha apuntado.

Diana Morant ha asegurado que «nunca» el país podrá «agradeceros y devolveros todo lo que vosotros nos habéis dado en la lucha por la libertad».

En su discurso, también ha defendido la política vinculada al municipalismo porque, a su juicio, la «mejor escuela política» que hay es la escuela municipal, donde se aprende «a mirar a la cara a los ciudadanos y a sufrir con ellos».

En este sentido, Diana Morant se ha dirigido a Eneko Andueza para trasladarle que comparten la escuela municipalista y saben lo que es «mirar a las personas escucharlas, atender sus necesidades» y saben lo que es «empaparse de sus problemas».

«Para nosotros los socialistas y para los que vivimos en el municipalismo, cada persona importa, cada problema importa, sus problemas nos quitan el sueño (…) esa es la política que representamos los socialistas», ha dicho

Ha añadido que también es la política que representa Eneko Andueza, «la de la esperanza para los ciudadanos que necesitan que haya alguien en frente recogiendo sus sueños y sus anhelos».

Por ello, ha indicado que el PSE-EE vuelve a abrir «una etapa de esperanza de la mano de Eneko Andueza» y una «etapa de esperanza de la mano de Eneko para Euskadi y para todo el país» porque se ha mostrado convencida de que va a «volver a liderar, como lo hizo Patxi López, el Gobierno vasco el mejor gobierno vasco que pueden tener los ciudadanos y las ciudadanas de esta tierra».

La ministra ha señalado que se está, ante «un nuevo momento», abriendo una «nueva etapa» como figura en el lema del Congreso del PSE-EE y se ha mostrado segura de que «el líder sin duda para este nuevo tiempo se llama Eneko Andueza».

También ha recordado la labor desarrollada por Idoia Mendia, que hoy «termina una etapa aquí, pero está abriendo otra al frente de la Comisión Ejecutiva Federal con los compañeros del PSOE». «Has construido con tu fortaleza, con tu resiliencia y con tu capacidad de superación has vuelto a enarbolar el proyecto que los ciudadanos vascos necesitaban al frente del PSE-EE, así que enhorabuena y mucho éxito», ha indicado.

SOCIALDEMOCRACIA

Morant ha continuado señalando que, liderados por Eneko Andueza, el PSE-EE va a dar «lo mejor para seguir ofreciendo repuestas a los ciudadanos a través de la socialdemocracia, la receta de los socialistas y la que está aplicando Pedro Sánchez».

En este sentido, ha subrayado que, a los socialistas cuando les dan la oportunidad de gobernar, demuestran que son la «gran herramienta transformadora» del país para «garantizar derechos y libertades» y es lo que, según ha apuntado, ha ocurrido con Pedro Sánchez, al que ha calificado como un «luchador infatigable, con la serenidad y la constancia de las personas que saben a dónde van y el convencimiento de lo que significa ser un servidor público».

«DEJANDO LA PIEL»

En este sentido, Diana Morant ha señalado que se están «dejando la piel» para que el país se recupere de esta pandemia y haciéndolo de manera «transformadora». «Una transformación que tiene a la ciencia e innovación como motores fundamentales», ha añadido.

Tras destacar que Euskadi es un referente en «innovación» gracias al exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno se está «dejando el alma» para legar un «país mejor, un futuro más verde». Morant ha manifestado que todo ello el Gobierno lo está haciendo «desde el diálogo social y «continuo».

Además, ha señalado que han elegido una fórmula para salir de la crisis «radicalmente distinta» a la que se optó en 2008 por parte de «los gobiernos de derechas, también en España» y es la fórmula de la socialdemocracia, para impulsar una «recuperación justa, que ponga en el centro a las personas» y en la que «ninguna persona quede atrás de esta transformación». «Ningún miedo al cambio, la transformación y la reindustrialización porque nos vamos a dejar la piel en que ninguna persona sea sustituida ni por un robot ni por un algoritmo», ha agregado.

También ha subrayado los pasos dados para avanzar en derechos y libertades y ha destacado los acuerdos de las pensiones para «volver a llenar la hucha de la pensiones». Junto a ello, ha recordado la subida del SMI, el bono cultural para los jóvenes, la creación del IMV o la aprobación de la Ley de la eutanasia.

También ha citado la «protección» a los trabajadores a los ERTEs, las ayudas a los autónomos y pymes y ha señalado que trabajan en avanzar en nuevas «oportunidades laborales de calidad» y, en este sentido, ha indicado que van a «establecer un nuevo marco laboral del siglo XXI que combata la precariedad y la temporalidad».

Diana Morant ha recordado también los pasos dados para que España sea «un país feminista igualitario» y, en este sentido, ha manifestado que es «un orgullo ser ministra del gobierno de Europa que más mujeres ministras tiene» porque cuentan con Pedro Sánchez, «el presidente hombre más feminista de Europa».

Por lo tanto, ha indicado que el Gobierno está «cumpliendo y recogiendo los frutos de ese avance» y ha señalado que están siendo reconocidos por los organismos europeos.

«Europa nos mira pero ya no nos mira con precaución, no, nos mira con admiración, nuestro plan de recuperación y transformación fue aplaudido y aprobado con sobresaliente por la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud nos mira como referente gracias a nuestra campaña de vacunación», ha manifestado Morant, que cree que «son un ejemplo a copiar por otros».