Miles de personas protestan en Sevilla para defender lo público y común

Miles de personas se han concentrado este sábado en Sevilla en la manifestación convocada por los sindicatos Artemis CGT y CNT para «la defensa de los servicios públicos y lo común» y bajo el lema de ‘En Marcha por Andalucía’, en una concentración a la que han acudido «alrededor de 4.000 personas».

Así lo ha apuntado en declaraciones el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, quien ha señalado que «el siguiente paso» es preparar la manifestación estatal del 18 de diciembre en Madrid.

Entre los asistentes a esta concentración también se encuentra el diputado de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, quien ha criticado que «el gobierno del cambio es para descambiarlo», haciendo referencia al lema que está utilizando la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno, quien también es secretario general del PP-A.

«Hoy nos despertamos con la noticia de que 600 enfermeras de Andalucía se han ido a trabajar a Cataluña. Esta es la fuga de nuestro personal sanitario y nos pasa lo mismo en Educación, en dependencia, con las pensiones», ha criticado Sánchez.

Por este motivo, Sánchez ha reiterado que «estamos en la calle». «Estamos para luchar por los derechos y decirle a Moreno que el pueblo unido jamás fue vencido», ha concluido.

La manifestación, bajo el lema de ‘En Marcha por Andalucía’, tiene prevista partir desde la Estación de Santa Justa hasta Prado de San Sebastián, según ha explicado el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro.

Las principales reivindicaciones de esta convocatoria son defender lo público y lo común –sanidad, pensiones, educación, justicia, transporte, servicios sociales, entre otros–, así como exigir el fin del principio de «colaboración público-privada» porque el «dinero público es solo para lo público».

En Sanidad, reivindican la «derogación» de Ley 15/97 y el artículo 90 Ley General de Sanidad, así como piden «fijeza» del personal interino e indefinido «no fijo en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas». «Quienes están se quedan», ha defendido Montenegro.

Asimismo, dicen «no al pago de la deuda ilegítima» y exigen la derogación del artículo 135 de la Constitución española «en su redacción actual».

Con respecto a lo laboral, piden poner fin a las muertes en el trabajo y se movilizan contra el paro, la precariedad y los recortes laborales. Protestan además por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, por el reparto del empleo, una reducción de jornada laboral a 30 horas semanales sin pérdida salarial, por que la edad legal de jubilación se sitúe a los 60 años y por el derecho efectivo a la conciliación laboral y familiar.

Por último, exigen que el salario mínimo sea igual a 1.200 euros y concluyen con el blindaje de las pensiones en la Constitución.