El PSOE de Canarias apuesta por una ‘canariedad’ europeísta y progresista

El PSOE de Canarias ha hecho una apuesta para los próximos años por potenciar una ‘canariedad’ europeísta y progresista que tenga su base en la eficacia de la gestión y que defienda al archipiélago desde la lealtad.

Así lo recoge la Ponencia Marco del 14º Congreso Regional, que agrega que, en este aspecto, queda trabajo por delante para seguir construyendo esta visión de lo que significa ser canario.

Precisamente el secretario general del partido en las islas, Ángel Víctor Torres, también se refirió durante la Apertura de la cita congresual a este concepto. «Para nosotros la ‘canariedad’ es trasladar a las demás instituciones la defensa de nuestra tierra con fortaleza buscando siempre y hasta el final el acuerdo», dijo.

«Creo que esta tierra crecerá más y saldremos de los peores índices en pobreza o en alfabetización si conseguimos más negociando y elevando la voz con lealtad a quienes están en otras instituciones. Es verdad que han habido gobiernos que no han tratado bien a Canarias pero no es el Gobierno de España actual», apuntó.

En cuanto a la Ponencia Marco, el Epílogo, que recoge una reflexión de Ángel Tristán sobre la ‘canariedad’, señala que este concepto «no es un decorado ni un romancero» y ve necesario que el archipiélago tenga visión de futuro e inteligencia frente el escenario político y social que se va a dar en los años venideros.

Así, ante el fenómeno migratorio, el terrorismo en el Sahel, el aumento de las tensiones entre Marruecos y Argelia o la entrada económica de China y Rusia en África, el documento entiende que las islas no deber ser un «espectador» sino un «protagonista activo que ofrezca, como ya lo hace, un punto de encuentro para la paz».

Con todo, el informe apunta a que el atractivo de la situación geográfica de Canarias no ha disminuido a causa de la pandemia, sino que más bien ocurre lo contrario, que «aumenta en un mundo colindante que se mueve aceleradamente aunque a veces parezca inmóvil».