Cuixart llama a reforzar la lucha no violenta hasta alcanzar «la desobediencia civil masiva»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado al independentismo a reforzar la lucha no violenta «hasta llegar a la desobediencia civil masiva» y persistente que permita presionar a los políticos catalanes.

Así lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘El Món’ publicada este domingo, en la que también ha pedido asumir «las consecuencias de esta lucha no violenta, que son huelgas generales, boicots y actuar con mucha responsabilidad como consumidores».

«Sin actos de desobediencia civil masivos y persistentes será muy difícil volver a poner al Estado contra las cuerdas. Y si no nos formamos en este marco, tampoco podremos presionar a los políticos catalanes», ha añadido.

Cuixart ha instado al independentismo a reivindicar el referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía «sin caer en la trampa que busca la represión, que es dividir a los que luchan», y ha asegurado que la función de la entidad es, en sus palabras, exigir a los partidos pero sin caer en discursos populistas.

Sobre la mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno, ha augurado que si estas reuniones no están enmarcadas en una estrategia compartida «acabarán siendo una arma arrojadiza entre partidos independentistas», y ha acusado al Gobierno de no tener intención de negociar.